El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha aprobado en la reunión celebrada este miércoles el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2014, dotado con una cuantía de 598.640 euros.

Así, se destinarán 480.640 euros en subvenciones para la Concejalía de Accesibilidad, entre ellas 179.740 euros para ayudas económicas de primera necesidad, 23.000 euros para bonificación de transporte urbano, 10.000 para productos farmacéuticos y 1.500 euros para alojamiento de personas sin hogar.

Según la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, con estas subvenciones el IMAS "va a mantener un año más el importante esfuerzo que viene realizando para acompañar a las familias cacereñas que están pasando por dificultades".

En este sentido, ha señalado que el área de asuntos sociales "es prioritario para el Equipo de Gobierno" y ha añadido que desde el IMAS "se está trabajando constantemente para que ningún cacereño se sienta solo y para que todos los ciudadanos cuenten con el apoyo de la administración local".

En la misma línea, el plan estratégico contempla una subvención de 47.000 euros para el mantenimiento del Centro de Emergencia Social de Cáritas; 25.000 euros para dos programas de la Fundación Secretariado Gitano y 8.000 euros para la Asociación ALCER que servirán para mejorar la calidad de vidas de familiares y pacientes con enfermedades renales.

Igualmente, se destinarán 18.500 euros a la Asociación ALZHEI para mejorar la situación de familiares con personas enfermas de Alzheimer; y otros 18.500 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad, así como de sus familiares.

También se contempla dentro del Régimen de Concesión Directa, al que pertenecen todas las anteriores, 16.200 euros para la realización de actividades dentro del Plan Municipal de Drogas y la misma cantidad para el desarrollo de iniciativas de ocio y tiempo libre de animación comunitaria.

Además, dentro del Régimen de Concurrencia Competitiva se destinarán 73.000 euros para asociaciones y entidades de acción social de la ciudad; 9.000 euros para becas escolares; 15.000 euros para asociaciones de personas con discapacidad para su formación e inserción laboral y 20.000 euros para fomentar el movimiento asociativo entre los mayores.

Respecto a las subvenciones referentes a la Concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, se recogen 15.000 euros destinados a asociaciones que fomenten la participación y la inserción social de mujeres y dos partidas de 10.000 euros cada una para ASCISF y para Cáritas Diocesana para la realización de actividades en beneficio de la mujer.

Finalmente, dentro de la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana se contemplan 65.000 euros destinados a asociaciones vecinales para financiar actividades de desarrollo y promoción del movimiento asociativo y la participación de vecinos, 15.000 euros para organizaciones de ayuda al desarrollo y 3.000 para proyectos de participación ciudadana.

El Plan Estratégico de Subvenciones se ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del PSOE e Izquierda Unida.

Por otro lado, el consejo rector ha aprobado la prórroga por periodo de un año del contrato para la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio con la empresa EULEN Sociosanitarios, dotado con una inversión de 1.163.000 euros para la prestación de 98.700 horas de servicio. Este punto ha contado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

Sobre este servicio, Marisa Caldera ha recordado que cuenta con una de las partidas más importantes del consistorio y con un equipo humano de más de 170 técnicos, con un presupuesto similar al de otros años a pesar de la situación económica, con la intención de "seguir prestando un servicio básico y necesario".

En este sentido ha destacado el "gran esfuerzo" que se ha llevado a cabo para conseguir mantener el servicio, "llegando además a las personas que más lo necesitan mediante una distribución equitativa para prestar la ayuda a domicilio a más de 640 cacereños".