El Grupo Permanente de Trabajo sobre Accesibilidad del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento recabará aportaciones de los colectivos para la elaboración de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal.

En su reunión de esta mañana ha visto un documento que ha publicado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad que propone un modelo de Ordenanza Municipal para los ayuntamientos de la Federación de Municipios y Provincias.

En esta reunión se ha acordado que las diferentes asociaciones del grupo de trabajo van a presentar propuestas al documento para elaborar una ordenanza que se adecue a las necesidades específicas de la ciudad de Cáceres. Además estarán implicadas en esta ordenanza las Concejalías de Infraestructura, Urbanismo y Movilidad Urbana. Una vez elaborado, se enviará a la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana para su debate y dictamen por los grupos políticos.

La Ordenanza regulará de manera general la accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y edificaciones, en medios de transporte y tecnologías, en productos y servicios de información y comunicación.

Con esto se quiere corregir el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, regular la obligatoriedad de lograr la accesibilidad en los edificios de uso público y de los transportes urbanos para personas con discapacidad, mayores, o personas que en un momento determinado necesitan estas especiales características, según informa la concejala Marcelina Elviro.

En el Grupo de Trabajo de Accesibilidad, que preside Marcelina Elviro y Miguel López están representados nueve colectivos de personas con discapacidad: Fedapas, ASCAPAS, COCEMFE, Aspace, Once, FEXAS, Asociación de Personas Sordas, ADEX, FEAFES, además del jefe de la sección de tráfico, y técnicos del IMAS.

Los objetivos de este Grupo de trabajo que se reúne mensualmente son velar por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, promover la solidaridad social y la participación ciudadana con el fin de incrementar la corresponsabilización en la atención a personas con discapacidad, y potenciar la participación social de estas personas. También es tarea de este Grupo de Trabajo promover los cauces necesarios para la eliminación de las barreras arquitectónicas y de toda índole que faciliten la integración del colectivo.