El Gobierno Municipal ha iniciado hace un mes en la Sección de Contratación el proceso de licitación de un concurso para adjudicar a una empresa la limpieza y allanamiento de la zona aledaña al crematorio de Cáceres, por un importe de 60.000 euros.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, advierte de que en este solar desde hace muchos años se ha permitido que las constructoras depositen sus escombros, por ello muestra su sorpresa ante la denuncia del Grupo Popular, ya que "quien denuncia lo ha posibilitado haciendo dejación de su responsabilidad de Gobierno y convirtiéndolo en una escombrera"

Una vez se limpie y allane, se procederá al cerramiento de la parcela y en su momento será una zona verde, tal y como contempla el planeamiento.

Todo dispuesto para Los Santos

En cualquier caso, Miguel López, hace hincapié en que esta zona está ajena al cementerio que precisamente tiene todo dispuesto para acoger a los visitantes que en estas fechas, festividad de Todos los Santos, van a honrar a sus difuntos.

Los servicios municipales han realizado una limpieza general del interior y se ha dotado de contenedores con el fin de que las personas que vayan a limpiar nichos y lápidas puedan depositar sus basuras.

La sección de parques y jardines lleva una semana trabajando en el adecentamiento de las zonas ajardinadas y la renovación de plantas.

Durante toda la semana hay un refuerzo del personal de mantenimiento y del horario, pues permanecerá abierto de 8 a 19h. ininterrumpidamente para facilitar la afluencia de público.

Obras de mejora y ampliación

En estos momentos, ante la dejación que hizo el PP durante su Gobierno, el actual Ejecutivo Local se ha visto obligado a realizar obras de mantenimiento y reparación de tejados en la zona antigua del cementerio por un importe de 400.000 euros, así como la construcción de un nuevo pabellón funerario con capacidad para 250 nichos por un importe de 250.000 euros.

El concejal advierte de que esto es lo último que se puede construir en el actual campo santo ya que no hay más espacio disponible, por lo que el Gobierno está a punto de recibir en los próximos días el proyecto de ampliación que fue adjudicado a un gabinete de arquitectura.

Es intención del Gobierno Municipal iniciar la ampliación de una primera fase por un importe mínimo de 1,5 millones de euros el próximo año. Con ella se contemplará la construcción de unos 6.000 nuevos nichos y 2.500 columbarios.

Con esta ampliación, el cementerio tendrá capacidad para dar servicio a los enterramientos de la ciudad en un horizonte de 15 años, lo cual aconseja que se empiece a estudiar un nuevo emplazamiento más a largo plazo. "Una vez más a este Gobierno le toca resolver lo que no hizo el anterior", concluye Miguel López.