La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el concejal de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle han hecho hoy balance del Plan de saneamiento económico financiero que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento con el actual Gobierno Municipal por el que se ha conseguido reducir las deudas dos terceras partes y en 2011 arrojará un saldo positivo del remanente de Tesorería.

Carmen Heras dijo que existe "una creciente y ascendente recuperación de la situación económica municipal" que empieza a dar una imagen de solvencia y que empezó con el pago a acreedores y proveedores de más de 30 millones de euros.

"Con este Gobierno se han pagado facturas y deudas desde 1999, que había dejado el PP y que tenían un atasco de más de diez años", dijo la mandataria local que aseguró que si sólo hubiera tenido que hacer frente a las obligaciones de esta legislatura en elayuntamiento"tendríamos superávit presupuestario y de Tesorería".

Las cifras ofrecidas arrojan una deuda cuando entraron al Gobierno Municipal en 2007 de 64 millones de euros, 30 millones de reconocimientos extrajudiciales y más de 30 en obligaciones presupuestarias. Hoy en día está pendiente de pago 25 millones de euros.

Además, en el año 2007 había un remanente de tesorería en negativo de 4,4 millones de euros que se rebajó en el 2008 a -2,9 millones de euros, en 2009 a -1,8 millones y que en 2011 podrá ser ya en positivo.

Esto es fruto de un "trabajo persistente y racional" de la gestión económica que se ha realizado bajo el principio de austeridad del gasto y de realizar una actualización de la recaudación de ingresos, sobre todo en el IBI. "Y sin aplicar ninguna subida de impuestos".

Además, se ha modernizado la forma de realizar los Presupuestos municipales que ahora son por clasificación orgánica y por objetivos.

"A pesar de la pésima situación económica global, en el Ayuntamiento se están recuperando las arcas municipales generando confianza en los sectores productivos que redundará en una reactivación económica local".