El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Policía Local, Rafael Mateos, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con representantes de los distintos grupos municipales de cara a consensuar un Plan Local de Seguridad Vial.

Según ha indicado Mateos, el objetivo es aprobar un documento que sirva de hoja de ruta para los próximos años y que nazca del consenso y con la aportación de todos los grupos para que tenga “vocación de permanencia”, cumpliendo así el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno.

El objetivo de este Plan Local de Seguridad Vial es el de mejorar la propia seguridad vial en Cáceres y reducir la siniestralidad y los atropellos a través de la prevención, la educación, la información y una movilidad sostenible.

En cuanto al marco de referencia para elaborar este documento, se ha trabajado sobre la base de las políticas defendidas por la Unión Europea en seguridad vial y que determina siete metas para los próximos años.

En concreto, las propuestas se centran en mejora de la educación y la formación de los usuarios de la carretera; mayor cumplimiento de las normas de circulación; mayor seguridad de las infraestructuras viarias; vehículos más seguros; promoción del uso de tecnologías que aumenten la seguridad vial; mejora de los servicios de emergencias y atención tras las lesiones y la protección de los usuarios más vulnerables de la carretera.

Una vez presentado el borrador del documento se ha dado un tiempo para que los distintos grupos municipales presenten sus aportaciones y elaborar un documento final que pueda ser ratificado en comisión y, posteriormente, en Pleno. Según ha explicado Mateos, el Plan Local de Seguridad Vial tendrá un horizonte de aplicación desde el año 2017 hasta el año 2020.