El equipo de Gobierno ha mostrado su clara apuesta por la construcción de un pabellón ferial, y para ello se han buscado diferentes ubicaciones siendo una parcela de titularidad municipal en la Charca Musia la que reúne los mejores requisitos. Cuenta con una superficie más que suficiente, estará bien comunicada gracias a la Ronda Sur-Este, y la intención es que en los aparcamientos exteriores se ubique el mercado de los miércoles, aprovechando de una forma permanente esa instalación.

La concejala de Empresa, María Ángeles Costa, en el pleno celebrado esta mañana, ha señalado que no disponer de una pabellón ferial “supone un gran problema para que nuestra ciudad pueda llevar a cabo más ferias en nuestra ciudad, pero es necesario trabajar en ello. Es una reivindicación tanto de la ciudadanía como de los empresarios y empresarias de la ciudad, y por ello se recogió en el préstamo una partida de 500.000 euros”.

También es necesario, ha señalado,  “que otras administraciones se involucren en su construcción ya que la inversión es considerable y no solo será en beneficio de nuestra ciudad si no de la provincia e incluso de la región”.

En cuanto a la ubicación, “se necesita un gran espacio pero que esté bien comunicado. Por ello, sin descartar ninguna localización nos pusimos a buscar posibles ubicaciones y después de dar muchas vueltas a parcelas y posibles situaciones vimos una parcela que es de titularidad municipal situada en la Charca Musia”.

“Una parcela que cuenta con una superficie más que suficiente para poder acometer esa infraestructura”, ha manifestado Costa “además estará bien comunicada gracias a la Ronda Sur-Este. Es cierto que cuenta con algunos problemas que estamos intentando solucionar con la concejalía de Urbanismo para poder desarrollarla”.

Dada la singularidad de Charca Musia, ha añadido, “no solo se debe acometer una modificación de la ordenación detallada definida por el Plan General Municipal para el ámbito que permita la implantación del pabellón de ferias y considere la movilidad que se genera en relación con el mismo, sino que debe analizarse y programarse adecuadamente su gestión considerando las edificaciones y usos preexistentes”.

Desde la oficina de desarrollo urbano “se está trabajando en la redacción de un pliego que permita la contratación de la modificación necesaria para desarrollar este ámbito, estando dicha actuación (la modificación del Plan General Municipal) contemplada en los presupuestos del 2022”.

“Pero a la vez que se trabaja en el urbanismo, también es importante definir qué es lo que se pretende construir”, ha incidido Costa, “hemos visto muchas instalaciones de ese tipo que al final no tienen prácticamente uso y suponen un gran gasto para las arcas municipales. Debe ser un edificio versátil y multifuncional, que pueda albergar cualquier tipo de feria, congreso, celebración o incluso un concierto”.

La concejala ha  indicado que “teniendo en cuenta el concurso de ideas que se hizo en el Ayuntamiento en octubre de 2009, se revisaron los proyectos que fueron finalistas. De esta manera podemos usar los proyectos que ya se presentaron y los trabajos que se realizaron y que supuso ya un desembolso de dinero a la casa”.

Ha detallado que “se pretende un edificio que sea diáfano, distribuido en un espacio expositivo cubierto sin climatizar y otra climatizada, para poder hacer así un espacio polivalente. Pero además en los aparcamientos exteriores se pretende dar cobijo al mercado de los miércoles en Cáceres, de esa forma se pretende aprovechar de una forma permanente esa instalación, mejorando así las condiciones del mercado”.

“Sabemos que es un proyecto ambicioso, que requiere tiempo y dinero, pero que nuestra ciudad merece y entendemos que se puede acometer. Aunque no podemos perder de vista que para que Cáceres se convierta en ese destino de ferias y congresos que todos queremos, no solo es necesaria una infraestructura sino un cambio completo de mentalidad. Es necesario hacer que la ciudad sea capaz de presentar un calendario de ferias atractivo y competitivo, con eventos de calidad donde los expositores también la tengan y que sea sostenible para la ciudad. Y esto tampoco será fácil, pero si únicamente lo centramos en un edificio posiblemente nos ocurra lo que viene ocurriendo en este país con muchas inversiones que quedan sin uso al poco tiempo”, ha aseverado Costa.