El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha convocado la VI edición del Premio QAZRIX de Restauración y Rehabilitación de edificios. La finalidad de estos premios es contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración de viviendas del centro histórico de la ciudad; servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios y propietarias de viviendas, empresas de construcción, arquitectos técnicos e historiadores que desarrollan su labor en el ámbito extremeño; además de fomentar la acceso universal a dichas actuaciones.

José Ramón Bello, concejal de Urbanismo y Patrimonio, ha declarado que se trata de “un premio con prestigio que se ha consolidado como uno de los mejor dotados de nuestro país, premiando la recuperación del patrimonio y los usos del mismo en una ciudad tan importante como la nuestra, que es el Tercer Conjunto Monumental de Europa.”

También ha declarado que “con ello, Cáceres se pone en la cabecera de este tipo de premios, que buscan reconocer las buenas prácticas y dotar de un catálogo de buenas acciones a ciudades que tienen en su patrimonio uno de sus principales potenciales.”

Esta convocatoria tiene una única modalidad: obras de rehabilitación, restauración o la conservación de viviendas individuales o inmuebles de viviendas. Y podrán participar tanto los promotores como las empresas que hayan desarrollado una actuación de este tipo entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de octubre de 2022.

El plazo para la presentación de candidaturas concluirá a las 14:00 horas del lunes 31 de octubre de 2022. Se establecen dos premios en metálico, con una dotación económica de 5.000€ para el ganador, que también recibirá una placa conmemorativa y un segundo premio de 2.000€. Los premios se entregaran en el mes de noviembre coincidiendo con el 36 aniversario de la declaración de Cáceres Patrimonio de la Humanidad.40

De esta manera, el Ayuntamiento de Cáceres continúa apoyando la rehabilitación y recuperación del patrimonio como uno de los motores de la economía local y del que se sienten orgullosos todos los cacereños y cacereñas.