El Consejo Sectorial de la Mujer ha celebrado su primera sesión del año donde se ha coordinado, entre las entidades pertenecientes, la puesta en marcha de acciones participativas y de sensibilización ciudadana con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, y del 8M Día internacional de la Mujer, y se ha presentado un avance de los datos del diagnóstico de género que precederá al Plan de Igualdad de la ciudad de Cáceres.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, ha señalado que “con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia se realizarán acciones de sensibilización, con una actividad para todos los públicos, aunque orientada principalmente a un público infantil y juvenil y que versará sobre la posición de las mujeres en la ciencia”.

Además, ha añadido, “el día 11 se realizará una jornada de divulgación científica dirigida a la ciudadanía, con una mesa de experiencias y un taller de experimentos”.

Por lo que se refiere al 8M, “se desarrollará como ya es tradicional el acto institucional y la lectura del manifiesto; el ‘Reto 8M, 8Km por la igualdad. Cáceres libre de machismo’, con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de la mujer, en este caso a través de la visibilización y promoción del deporte femenino; y otras actividades”.

Pulido ha informado de la puesta en marcha de los proyectos del Pacto de Estado 2022/2023 del Ministerio de Igualdad, “con intervención y atención psicológica y social a mujeres víctimas de violencia de género; sesiones de fisioterapia; talleres; programa de sensibilización y prevención de las violencias machistas para la puesta en marcha de la campaña 8 de marzo 2023, Punto Violeta contra el acoso en el marco de la celebración del Womad 2023; y se volverán a editar los calendarios violetas ‘Construyendo Igualdad’ para el año escolar 2023/2024”.

En cuanto al I Plan de igualdad de la ciudad de Cáceres, “la empresa ha realizado un borrador de diagnóstico de género de la ciudadanía que se ha enviado a la Comisión de Igualdad creada en el seno del consejo sectorial para su conformidad, habiéndose dado un plazo hasta el 3 de febrero para la presentación de modificaciones y aportaciones a dicho documento. Posteriormente este grupo de trabajo determinará las medidas del plan de igualdad municipal”.

Asimismo se ha aprobado la incorporación al consejo del IES Al-Qázeres con representantes del profesorado del Ciclo de Promoción por la Igualdad, y de la Asociación Médicos del Mundo.