El Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud ha aprobado, en su reunión de esta mañana, tres convenios: con el Consejo Local de la Juventud de Cáceres por un importe de 36.000 euros; con la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular por 9.500 euros; y a la Fundación ReBross por 3.000 euros.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que el convenio con el Consejo Local de la Juventud, “va destinado a contribuir a financiar los gastos generados por el funcionamiento del mismo, el desarrollo de las actividades y proyectos promovidos en apoyo a los colectivos juveniles de la ciudad de Cáceres y el desarrollo de todo tipo de programas europeos (movilidad juvenil, voluntariado, participación, asesoramiento, etc.) dirigidos a personas jóvenes residentes en el municipio”.

Y además, “a la realización de acciones formativas y divulgativas de acuerdo con el proyecto ‘Fortaleciendo la democracia’, un proyecto de actividades encaminadas a avanzar en los principios democráticos de participación juvenil como base del desarrollo de los valores humanos y la solidaridad de los jóvenes asociados en la ciudad de Cáceres para el año 2022”.

Sobre el convenio con la Liga para la Educación y la Cultura Popular, “servirá para desarrollar el proyecto ‘Asesoría afectivo-sexual y educación para la salud para jóvenes de la localidad de Cáceres’, para la educación y prevención entre las personas jóvenes del consumo de sustancias tóxicas y adictivas, así como la educación afectivo-sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en especial del VIH, y el fomento de hábitos saludables que favorezcan el pleno desarrollo del individuo”, ha indicado el regidor municipal.

Y el convenio con la Fundación Rebross “tiene el fin de ayudar a la difusión entre los jóvenes de la cultura, en general, y el cine, en particular, a través de la publicación mensual de la revista ‘Versión Original’”.

Estos convenios se enmarcan dentro el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) para 2022, “con el que seguimos apoyando y fomentando la participación juvenil en el Año Europea de la juventud que estamos celebrando, porque queremos que las personas jóvenes participen en la vida de la ciudad y trasladar esa perspectiva de los jóvenes a todas las políticas que se desarrollen”, ha aseverado Salaya.

Asimismo, en el consejo, Salaya ha informado de que un total de 196 personas jóvenes de 3º y 4º de la ESO han participado hasta ahora en el proyecto ‘Cáceres avanza con Europa’ para concienciar a las personas jóvenes de lo que aporta la Unión Europea en el día a día, “y que busca reforzar entre las personas jóvenes el sentimiento europeísta y sobre todo profundizar en unas instituciones que son muy importantes”.

Se inició el 21 de octubre y han participado el IES Al-Qázeres, el Colegio María Auxiliadora, el IES García Téllez, el colegio Giner de los Ríos y el Colegio Licenciados Reunidos.

Salaya ha destacado la implicación del alumnado “se debate sobre identidades territoriales; sentimientos de pertenencia a Cáceres, Extremadura, España y Europa; y sobre la pertenencia a Europa en términos específicos como por ejemplo las inversiones. Se habla de democracia y de algunos principios comunes de los países de la unión”.