El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha aprobado el expediente de licitación para el contrato de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio por un año, prorrogable hasta un máximo de dos años incluido el contrato inicial, por un importe de 1.311.310 euros, destinado a prestar un total de 87.500 horas de servicio al año. El precio/hora se ha establecido en 14.99 euros.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que “este servicio es una prestación que tiene por objeto llevar a cabo, en el propio domicilio del ciudadano, diversas atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a las personas y a las familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad”.

Tiene una finalidad preventiva asistencial e integradora, ha añadido, “facilitando la autonomía personal y familiar, procurando la permanencia en el medio habitual de convivencia”.

Los objetivos son: mejorar la calidad de vida de las personas o grupos familiares con dificultades en su  autonomía, prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social, posibilitar la integración en el medio de convivencia habitual, facilitando la independencia y previniendo el aislamiento y la soledad, potenciar alternativas al ingreso en centros o establecimientos residenciales, y apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención.

Pulido ha señalado que este servicio “se dirige especialmente a las personas mayores con dificultades en su autonomía personal, sean o no pensionistas; personas con discapacidades que afecten significativamente a su autonomía personal, sea cual fuere su edad; y personas o grupos familiares cuyo entorno familiar y social presente problemas de desarraigo convivencial”.

La prestación básica se concreta en las siguientes actuaciones: ayuda de carácter doméstico, consistente en realizar aquellas actividades y tareas que guarden relación con las que se realizan de forma cotidiana en el hogar, para el propio mantenimiento, destacando las relacionadas con la alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda y similares; ayuda de carácter personal ofreciendo actividades relativas a facilitar apoyo personal, las atenciones de carácter personal incluyen higiene y movilizaciones; y apoyo social y educativo, consistente en realizar actividades dirigidas a aquellos usuarios o usuarias que presenten dificultades o carencias de recursos personales para su adecuado desenvolvimiento.

Toda la información relativa a la licitación se encuentra en el perfil del contratante del IMAS.