En la tarde noche de ayer se celebró el Consejo de Participación Ciudadana para analizar las propuestas seleccionadas en el anterior Consejo; así como su valoración y finalmente elevar su dictamen para ser incluidas en el presupuesto participativo del año 2024.

Después de las deliberaciones pertinentes por los participantes del Consejo (representantes de distrito, representantes de consejos sectoriales y el grupo de expertos/as) se han elevado a dictamen 27 propuestas elegidas por consenso.

Entre las propuestas hay que destacar las de carácter social, como la puesta en marcha de un programa de prevención y promoción de salud mental y un proyecto para familias desfavorecidas.

También se elevarán propuestas como la instalación de desfibriladores en los edificios municipales; inversiones en mejorar iluminación en ciertas calles y avenidas para mejorar la seguridad ciudadana a propuesta del consejo sectorial de la mujer; resaltos para mejorar la seguridad vial; mejora de instalaciones deportivas; inversión en accesibilidad de zonas de la ciudad con población mayor; puesta en valor de patrimonio cultural como la cueva de Maltravieso; demandas ciudadanas como el arreglo de baños públicos del parque del príncipe; inversiones en medio ambiente como repoblación de árboles; mejora de parques infantiles; y acciones formativas sobre participación ciudadana.

Todo ello está previsto que se financie con 1.000.000 euros, partida que se recogerá en el apartado de presupuestos participativos en el próximo proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2024.

La concejala de Participación Ciudadana, Universidad Popular, Barrios y Atención al Ciudadano, Jacobi Ceballos, ha agradecido la buena sintonía, las aportaciones positivas y el trabajo desarrollado para alcanzar los resultados tan favorables, que ponen de manifiesto el protagonismo de la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Cáceres y sus pedanías para construir ciudad.

Y por supuesto, ha manifestado la concejala, agradecer el buen hacer de los servicios técnicos municipales que han realizado un esfuerzo para realizar los informes técnicos necesarios para avalar las propuestas presentadas.

No obstante, desde el equipo de gobierno municipal trabajaremos para sacar adelante con fondos propios algunas otras intervenciones que nos parecen necesarias a través de las propias concesionarias y que no han sido aprobadas por el Consejo de Participación.

Seguiremos trabajando desde la concejalía, ha dicho la concejala, por uno de nuestros objetivos principales, como es establecer fórmulas participativas eficientes que demuestren que los verdaderos protagonistas de Cáceres son sus ciudadanos.