El concierto ‘La ruta de la dignidad’ de Gani Mirzo Band llega mañana viernes 14 de abril a Cáceres, una iniciativa que se ha desarrollado en diversos lugares del país y que a la ciudad llega de la mano del Ayuntamiento. Además, se proyectará un documental y se recogerán instrumentos que la gente tenga en sus casas a los que ya no les dé uso, que podrán donarlos para el banco de instrumentos de la Fundación Mirzo Music, que se llevarán para poder emprender proyectos como la escuela de khanasore y centros culturales de esta fundación en el kurdistán sirio. El envío se realizará con dicha fundación y con ‘Sonrisas en acción”.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha señalado que “el concierto tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 20 horas, y previamente se proyectará el cortometraje ‘Armonías para después de la guerra’ de Pablo Tosco y Miguel Roth en el Teatro Capitol a las 18:30 horas con entrada libre hasta completar aforo. Un documental coproducido entre España y Siria en 2019, con una duración de 26 minutos que retrata las dolorosas consecuencias de la guerra en el Kurdistán sirio, pero también muestra el valor de quienes hacen renacer la esperanza a través del arte”.

Desde el año 2014, ha detallado, “Gani Mirzo colabora con campos de refugiados del Kurdistán (Siria e Iraq). En 2018 creó un centro musical en Shingal, en el Kurdistán de Iraq, donde reciben clases niños, niñas y personas adultas víctimas de la guerra y el integrismo islámico”.

“The Dignity Road concert, (Concierto de la ruta de la dignidad)”, ha incidido, “es un viaje de solidaridad por las músicas del Kurdistán, en el que Gani Mirzo Band, con un estilo muy personal, une los sonidos y las músicas tradicionales de Oriente y Occidente”.

Pero lo más especial de este proyecto, ha detallado, “es que estamos recogiendo instrumentos que la gente tiene en sus casas a los que ya no les da uso, y que pueden donarlos para el banco de instrumentos. El día del concierto se podrán llevar a la Plaza Mayor y depositarloS en un lugar habilitado para tal fin. Los instrumentos se llevarán para poder emprender nuevos proyectos como la escuela de khanasore y centros culturales en campos de refugiadas”.

El envío a esos centros musicales del kurdistán sirio, donde durante años la cultura kurda estuvo prohibida, se realizará con la Mirzo Music Fundation, y también con ‘Sonrisas en Acción’.

Desde ‘Sonrisas en Acción’, ha indicado “apoyan este proyecto tan bonito y especial también para ellas ya que se trata de un proyecto con mujeres sirias refugiadas. Colaboran en la logística de recogida de instrumentos, su embalaje y envío. Apoyan todas las iniciativas que den visibilidad a la problemática humanitaria en campos de personas refugiadas y están muy felices y encantadas de recibir este concierto musical por la dignidad en nuestra ciudad de Cáceres”.

Desde la invasión deI Isis y el secuestro de miles de mujeres yazidies, ha detallado, “Gani Mirzo intentó ayudarlas y así creó un centro shingal que es como un centro de musicoterapia, donde conservan y aprenden su música porque el Isis destruyo toda la vida cultural, y musical decapitando a muchos artistas”.

El grupo lo forman: Gani Mirzo (üd, saz), Neila Benbey (voz, percusión), Juan José Barreda (guitarra flamenca), Josean Martín (guitarra clásica, bouzouki), y Francesc Puig (clarinete), Xavi García (percusión), y Ubrahim Keivo, (voz y buzuk).

Pero además, ha añadido, “vamos a contar con la colaboración de una gran música de descendencia en parte siria, que ha formado parte del conservatorio de música, Sausan Abou-Assali,violista, que se va a sumar tocando con la banda, y Pedro Monty, presidente de ‘Músicos sin fronteras’, también con su piano. Cristina Bermejo participará en uno de los temas con su clase de danza contemporánea de la escuela Sbelta”.