Carnaval Cáceres 2017

La Asociación Cultural Cáceres Carnaval espera que este año más de 1.200 personas se sumen al desfile y que más cacereños participen en las actividades que ha organizado, junto con el consistorio, durante los días 24, 25 y 26 de febrero, en los que habrá, además del desfile, concursos de pasacalles, bailes, maquillaje de carnaval y música, entre otras.

La mayoría de estas actividades se llevarán a cabo en la carpa que se instalará en la Plaza Mayor y que, este año, duplica las dimensiones de la del año pasado, llegando a los 850 metros cuadrados.

Los detalles de la programación del evento se han dado a conocer este lunes por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que estaba acompañada por el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, y la presidenta de la Asociación Cultural Cáceres Carnaval, María Iglesias, junto a Coke DJ, en una rueda de prensa celebrada en el consistorio.

Así, Iglesias ha sido la encargada de detallar la programación, que comenzará el viernes, día 24, con el tradicional desfile del Pelele a las 11.00 horas, y que se desarrollará desde el Aula de Mayores de la Universidad Popular hasta la Plaza Mayor, donde, seguidamente, a las 12.00 horas se leerá el manifiesto de las Lavanderas.

Asimismo, tras la lectura del manifiesto, se repartirán entre los asistentes coquillos y licores sin alcohol en la carpa municipal que estará colocada en la Plaza Mayor. Ese mismo día, a la hora de las cañas, habrá una degustación de migas.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los más mayores disfrutarán de un baile que tendrá lugar en la carpa municipal. A continuación, a las 22.00 horas, el mago cacereño Jorge Luengo será el encargado de pregonar la fiesta, mientras que la maestra de ceremonias será Nacha la Macha. “Tenemos un pregonero de primer nivel, y lo que pretendemos es que haga magia con nuestro carnaval”, ha expresado Nevado, tras agradecer y reconocer el trabajo de Luengo.

También habrá diferentes conciertos como la de Los Cassettes que rendirá un homenaje a la edad de oro del pop español; Pongamos que hablo de Joaquín, que realizará un tributo a Joaquín Sabina, y a partir de las 3.00 y hasta las 5.00 horas continuará ambientando la fiesta Coke Dj.

UN TOTAL DE 19 AGRUPACIONES EN EL DESFILE

En cuanto al sábado, día 25, a las 20.00 horas saldrá el desfile del pabellón de Moctezuma en dirección a la Plaza Mayor. “Este año, por petición de la mayoría de los grupos, el recorrido se hará más largo”, ha dicho Iglesias, pues ha reconocido que en ediciones anteriores el recorrido se les hacía “muy corto”.

También, ha detallado que, aunque el plazo continúa abierto hasta el día 15, ya hay inscritos un total de 19 agrupaciones, una cifra, que según Iglesias, “va aumentando año en año”, por lo que en esta edición espera que más de 1.200 personas se sumen al desfile de comparsas en el que participan varios colegios como el Maria Auxiliadora, con 130 personas; el colegio El Vivero o el Moctezuma.

Siguiendo con la programación del sábado, a las 21.00 horas habrá maquillaje de carnaval en directo, a cargo del salón técnico Estética Laura Vivas, y a partir de las 22.00 horas se dará la bienvenida al desfile de Murgas y comparsas, y luego tendrá lugar la entrega de premios del concurso de disfraces del desfile. Según ha explicado Nevado habrá cinco premios que van desde los 50 euros para el quinto premio hasta los 300 euros para el primer premio.

A partir de las 23.30 horas comenzarán los conciertos. En primer lugar, actuará el grupo Hijos del Levante, que es un tributo a El Barrio. Seguidamente, a la 1.30 horas tocará Divan Du Don y, de nuevo, Coke Dj cerrará las actividades del sábado con música hasta las 5.00 horas.

Por último, el domingo, día 26, a las 13.00 horas se iniciará la Fiesta Infantil de carnaval, que según Iglesias “año a año va teniendo más éxito” y, posteriormente, en la hora de las cañas habrá una degustación de paella en la carpa municipal.

“EL ÉXITO DEL CARNAVAL ESTÁ EN LA CIUDADANÍA”

Por su parte la regidora cacereña ha hecho hincapié en que el éxito del carnaval está en la ciudadanía, es decir, “en la participación de los cacereños” en los desfiles. Lo mismo ha dicho Iglesias, quien ha reconocido que “sin la gente no habría carnaval, por mucho que se involucren las instituciones”.

También, ha indicado que al no ser festivo el martes de carnaval hace que mucha gente “se retraiga” del desfile porque es “mucho tiempo de ensayo y de coser para disfrutarlo poco tiempo”, así como, la prohibición del botellón en las calles de Cáceres hace que “muchos jóvenes se vayan a pueblos cercanos”. Sin embargo, ambas han invitado a los ciudadanos a que se animen a participar.

“Hemos hecho un esfuerzo para trabajar por el carnaval cacereño”, ha indicado la alcaldesa, haciendo referencia a la carpa municipal que se instalará en la Plaza Mayor y que tiene unas dimensiones “superiores” a la del año pasado, concretamente, es de 850 metros cuadrados, y que permitirá “vivir un carnaval de primer nivel”, ha expresado Nevado.

“Estoy convencida de que, en esta edición, la gente se va a echar a la calle y vamos a ir recuperando ese aire festivo que tuvo nuestra localidad en los años 80 y 90”, ha concluido Nevado.

Finalmente, cabe señalar que esta edición del carnaval ha contado con un presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres de 12.000 euros para gestionar la carpa y el concurso. Asimismo, ha elegido, a través de un concurso público, a la empresa Producciones y Eventos del Suroeste, que será la encargada de gestionar el evento.