En el día de hoy llegará la primera de las bombas del Almonte, y una grúa de gran tamaño la instalará para que se pueda reactivar mañana el bombeo, que lleva parado desde el 9 de noviembre, cuando dos de las tres bombas que realizan el trasvase desde el Almonte a la ciudad tuvieron que ser enviadas al fabricante para su reparación debido a que las aguas por las lluvias de la primera semana de noviembre provocaron el arrastre de gran cantidad de vegetación y lodos.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha detallado que “hoy se va a instalar una bomba que, con la otra que está ya en el río, se pondrán en funcionamiento las dos bombas con tres verticales situadas en la caseta de bombeo. Con un caudal de unos 900-950 m3/hora, o unos 22.000 m3 día, que viene a ser un poco menos del consumo diario de la ciudad en estas fechas”.

Mañana viernes o el lunes, ha añadido, “llegan otras dos, una de la averiadas que falta, que se instalará el miércoles día 2, y una que quedará de reserva. Se pondrá en marcha esta bomba el mismo día o al día siguiente con lo que se bombearán unos 33.000 m3 día”.Desde que se paró el bombeo, “el abastecimiento de agua de la ciudad de Cáceres se ha hecho exclusivamente desde el Guadiloba que aún a día de hoy conserva 9 Hm3, es decir el 44% de su capacidad, por lo que este ha estado garantizado en todo momento como ya señalamos”.Mientras se reparaban los equipos se han ido realizando otros trabajos para evitar que los equipos vuelvan a sufrir los mismos daños, que han sido: instalación de rejillas en las camisas de las bombas, con el fin de evitar que se obstruyan las rejillas de la propia bomba y ésta trabaje en vacío produciendo daños al motor.  Instalación de cableado para los sensores de temperatura, así como un control digital de la temperatura en los cuadros de modo que dispare las protecciones del equipo en caso necesario para protegerlo. Cambio de las válvulas de retención, se instalan al inicio de la bajada de las tuberías al río, de modo que cuando las bombas paren ese tramo se pueda vaciar y así limpiar la bombas y rejillas de los posibles sedimentos.

La cota del Almonte a día de hoy se encuentra por encima de 197.25, algo por encima de como se encontraba a estas alturas del año en 2021 y por encima de los 194 donde se encuentra el sistema de bombeo del Almonte al Guadiloba.

Licerán ha recordado que en el año 2021 el Ayuntamiento de Cáceres invirtió 700.000 euros en la renovación de dicho bombeo “para aumentar el caudal bombeado y garantizar el abastecimiento en las épocas de mayor consumo en la ciudad”.