El Ayuntamiento de Cáceres y la Denominación de Origen (DO) Torta del Casar han firmado este martes un convenio de colaboración a través del cual la DO incluirá en sus etiquetas y en su material promocional el logotipo de ‘Cáceres, corazón monumental’, que es el lema elegido para celebrar el XXV aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De esta forma la Torta del Casar contribuye a la conmemoración de esta efemérides comprometiéndose además a aportar una muestra del producto en aquellos acontecimientos que el ayuntamiento celebre, como por ejemplo la próxima Asamblea General de las Ciudades Patrimonio que reunirá en Cáceres a los alcaldes de las 13 ciudades españolas que ostentan este título y que podrán llevarse a sus lugares de origen un ejemplar de este exquisito queso cremoso.
A cambio el ayuntamiento de Cáceres se convierte en entidad colaboradora de la DO y de paso "se promociona a través de un producto de reconocido prestigio", según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, tras la rúbrica del acuerdo.
"En estos momentos de crisis hay que buscar sinergias entre las administraciones y las empresas privadas", ha manifestado la regidora, que ha estado acompañada por el presidente del Consejo Regulador de la DO Torta del Casar, Ricardo Regalado.
Regalado por su parte ha explicado que "hay que colaborar entre todos los extremeños para mirar al futuro" y ha recordado que "la Torta del Casar es un bien cultural porque forma parte de la gastronomía excepcional de Extremadura" y por ello se ha querido unir a los actos del XXV aniversario de la capital cacereña.
El responsable del Consejo Regulador ha recordado que la Torta del Casar llega ya a hogares de Estados Unidos, Brasil, Argentina y a toda Europa, a través de las exportaciones que alcanzan el 5 por ciento de la producción anual que se sitúa en torno a las 500.000 ó 600.000 tortas en total, según la temporada
Fuente: Europa Press