La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha firmado hoy un convenio decolaboración con la presidenta de la Asociación Cacereña para la Protección yDefensa de los Animales, Juana García Arjona con el fin de renovar el servicioque este colectivo presta en la recogida, traslado, acogida y mantenimiento delos animales de compañía extraviados o abandonados en el término municipalde Cáceres. Por este convenio, la Asociación se compromete a alimentar, atendersanitariamente y cuidar los animales domésticos abandonados, al menosdurante 20 días como marca la legislación vigente, y darles después el destinomás conveniente que no puede ser nunca su venta.

Entre estos destinos, debe promover la adopción de animales no reclamadosy en casos extremos su sacrificio, si así lo determina el servicio veterinario deasistencia, siempre con métodos que no impliquen el sufrimiento del animal. Esta asociación será la encargada de realizar el servicio municipal de recogidapara lo cual actuará previo aviso de los ciudadanos o de la policía municipalen los casos en que pueda peligrar la salud de los ciudadanos, los animalespresenten agresividad, o estén heridos. También gestionará el centro zoosanitario municipal lo que significa queprestará la asistencia veterinaria adecuada. El Ayuntamiento por su parte destinará 48.000 euros para la prestaciónsemestral de este servicio.

Esta cantidad se destina a la contratación de dostrabajadores a tiempo completo y otros dos a tiempo parcial. Asimismo, el ayuntamiento cederá el uso de las instalaciones destinadasactualmente a Centro zoosanitario municipal, pondrá a disposición de laAsociación de un vehículo adecuado con los materiales para la recogida ytransporte de animales, realizará el mantenimiento de las instalaciones, ycoordinará con el cuerpo de la Policía Local este servicio público. Este convenio tiene vigencia hasta el 30 de junio. En cualquier caso, apartir del día 20 de enero ambas partes iniciarán la negociación de unnuevo acuerdo. “speramos para entonces, contar con otra parcela para las instalaciones de este servicio” ya que la actual perrera está en un terreno de la Universidad de Extremadura, es una dotación docente y en la actualidad senecesita otra parcela para que se convierta en un núcleo zoológico.

La Alcaldesa, Carmen Heras, mostró su satisfacción por la firma de esteacuerdo que constata la buena relación existente con la Asociación Protectorade Animales a la que ha agradecido la prestación de sus servicios. Las relaciones entre el Ayuntamiento y la Asociación han sido establesy se han mantenido reuniones periódicas con la misma para trabajar encoordinación. La firma de este acuerdo renovado lo confirma, dijo la Alcaldesapara finalizar. Por su parte, la presidenta de la Asociación, Juana García Arjona, agradeció alAyuntamiento, y en especial a la Alcaldesa y la Concejala de Asuntos Socialessu disposición para firmar este convenio con el que prestan un servicio queante todo busca que los animales abandonados que recogen encuentren unasegunda oportunidad con un dueño.

En la actualidad atienden a 83 perros y unos 5 gatos y tienen un promediode adopciones del 80% de los animales acogidos, mientras que un 2% son animales perdidos que regresan a sus propietarios.