La concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha informado en la Comisión de Acción Comunitaria celebrada esta mañana, de que se ha firmado un convenio con el Sexpe para la creación de un Punto de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura en la ciudad, al amparo del Plan de Choque por el Empleo Joven promovido por el SEPE.

En el mes abril se incorporarán 2 orientadores y 2 prospectores, ha detallado, “y el objetivo es “conectar a los desempleados con los orientadores y reducir ratios de atención y a las empresas con los prospectores. Todo ello en coordinación con los otros recursos ya existentes en los municipios (PAE; AEDLS; técnicos de Diputación, REDEX, Mancomunidades…)”.

“Los colectivos prioritarios con los que se va a trabajar con menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración”, ha explicado Rodríguez, “se quiere cambiar el modelo de orientación, ha insistido mucho que hay que ir a un modelo de personalización de la orientación que sea intensa y se mantenga en el tiempo”.

Asimismo, ha informado de que se ha iniciado una formación en ‘Salud mental y jóvenes: Nuevos panoramas’, organizada por el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con la Subdirección General de Salud Mental y Programas Asistenciales, “que será muy interesante sobre un asunto que hay que afrontar de una vez”.

La concejala ha comunicado también que el método de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil ha cambiado, “y desde este año pasamos a ser gestores llevando a cabo toda la información sobre este programa, tanto de manera presencial como telefónica, por email o a través de redes sociales; ya no es necesario que los jóvenes y las jóvenes se acerquen in situ al espacio para darse de alta en dicho programa”.

Y ha hablado sobre el desarrollo de las prácticas de un estudiante de grado de ingeniería informática “que está trabajando en la redacción de las especificaciones técnicas de una plataforma que se quiere poner en marcha este año a través del EDUSI que denominamos ‘Comunidad virtual’. Esperamos que sea un espacio de encuentro entre jóvenes artistas que puedan compartir, colaborar y nutrirse unos con otros”.

Por su parte, el concejal de Igualdad LGTBI, David Holguín, ha informado sobre la campaña ‘Cáceres, Patrimonio de la Diversidad’, que se desarrollará durante el próximo mes, “con el objetivo de empoderar y visibilizar especialmente a los cacereños y cacereñas LGBTI y lanzando un mensaje a aquellos que no lo son, para que los cacereños y cacereñas sientan como propio que la diversidad es una cuestión muy positiva para la ciudad”.

Y que además sirve para lanzar un mensaje más allá de las propias fronteras ciudad, ha destacado, “el mensaje de que Cáceres es una ciudad acogedora, diversa y necesita que las personas sean felices y luchemos todos juntos contra el odio”.

Holguín ha informado también sobre el trabajo que ha realizado la Fundación Triángulo sobre las personas LGBTI migrantes en Cáceres, “un trabajo muy positivo que nos permite conocer la realidad de este colectivo en la ciudad, y en el que se pone de manifiesto que aquí se sienten seguros, porque somos una ciudad acogedora para este colectivo”.