El Ayuntamiento de Cáceres y Ecovidrio han puesto en marcha la campaña ‘Horeca’ con el objetivo de informar a la hostelería sobre la obligatoriedad de la separación de residuos e incentivar su disposición en los contenedores correspondientes. La iniciativa surge a raíz de la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos.

Con motivo de la campaña se ha realizado una visita a más de 300 establecimientos hosteleros, de la que se ha excluido a los de Ciudad Monumental y aledaños, ya que estos tendrán una separación puerta a puerta a finales de este año.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, considera preocupante el resultado de la visita “ya que de más de 300 establecimientos visitados, solo el 18% hacen una separación correcta de los materiales, lejos del 60% de la media nacional.

Debido a estos resultados se ha decidido ampliar con 17 nuevos puntos de recogida de vidrio en la ciudad y se han incorporado 85 nuevos contenedores de vidrio con el propósito de facilitar el reciclaje. Además, se han enviado contenedores individuales a los establecimientos que lo han solicitado.

Durante este mes de febrero se ha iniciado una segunda visita para informar a los establecimientos que un continuo incumplimiento de la ordenanza y el no reciclaje pueden suponer sanciones de entre 100 y 700 euros, “no obstante, no está entre nuestras pretensiones sancionar, buscamos que la ciudadanía se comprometa con el reciclaje para mejorar la gestión de residuos generados en la ciudad”, ha subrayado Licerán.

El concejal ha recordado que el 100% del vidrio que se deposita en los contenedores, se recicla, “es el elemento más retornable que existe, y además se evita la erosión de los terrenos, la necesidad de extraer nuevos materiales para la generación de nuevos envases y eso merece el esfuerzo de todos”.