El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envase de vidrio en la ciudad, van iniciar una campaña para concienciar sobre la importancia del reciclado de vidrio.

La iniciativa comienza con un espectáculo de batucada el próximo 27 de diciembre a las 12:00h. La compañía Hakuna Ma Samba y varios cabezudos de Mr. Iglú, el personaje creado por Ecovidrio para trasladar a los jóvenes la importancia del reciclado de vidrio, realizarán un recorrido que comenzará en la plaza de América y finalizará en la plaza Mayor.

Paralelamente, Ecovidrio va a difundir postales navideñas por los hogares y locales de la ciudad con mensajes para fomentar el reciclado de vidrio en estas navidades.

En esta época del año, donde el consumo se incrementa notablemente, Ecovidrio espera recuperar alrededor de130.000 toneladas de envases de vidrio, lo que supone cerca de un 20% del total anual. Para lograrlo es fundamental la colaboración ciudadana ya que cada español tendría que reciclar 8 envases de vidrio, una cantidad con la que se ahorra energía como para tener encendido el árbol de Navidad durante todas las fiestas o cargar la batería de un ‘Smartphone’ durante más de dos años.

Datos de reciclado de vidrio en Cáceres
Según los últimos datos disponibles de 2013, los ciudadanos de Cáceres reciclaron un total de 647.020 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 6,7 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 272 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 353 cacereños.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire. Asimismo, desde la empresa que gestiona el reciclado, se ha querido incidir en que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y "lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad".