La Junta de Gobierno Local, en su reunión de esta mañana, ha acordado personarse como acusación en el proceso judicial que se va a iniciar en el caso del incendio de la parcela y el edificio que rodea el Pozo de la Nieve, que tuvo lugar este verano.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, ha explicado que “las personas que fueron identificadas como responsables son menores, y hemos tomado esta decisión a raíz de la comunicación que nos ha enviado la Fiscalía de Menores, que es quien ha iniciado este proceso judicial”.

“Entendemos que el Pozo de la Nieve es un bien que tenemos que defender a toda costa”, ha destacado, “y además queremos dejar clara nuestra posición contra estos delitos que en algunos momentos se piensa que son de menor importancia, y no lo son en absoluto”.

Aunque sean efectuados por menores, ha añadido, “debemos combatirlos porque son comportamientos que pueden entrañar daños a nuestro patrimonio e inseguridad ciudadana, y tenemos que lanzar un claro mensaje contra todas estas conducta, y la ciudadanía debe saber que el Ayuntamiento está en su defensa”.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato para la reforma de los locales municipales que se destinarán a la sede del Consejo Municipal LGBTI, por un importe de 15.950 euros a la empresa Construcciones Daro Royo.

Estos locales son donde anteriormente estaba situada la sede vecinal de los Fratres, ha explicado, “y se tendrán que hacer algunas reformas para que pueda ubicarse allí el consejo”.

En otro orden de cosas, Pulido ha señalado que en la jornada de ayer se celebró el Día Mundial sin Coches, “que se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad, adhiriéndonos un año más a las acciones que la Comisión Europea ha puesto en marcha para caminar en la dirección de los dos principales objetivos en los que la trabaja: eliminar los combustibles convencionales en las ciudades antes del 2050 y avanzar en una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos antes del 2030”.

Ha recordado que el autobús fue gratuito durante todo el día, “y se registraron 27.183 viajeros, una cifra importante ya que hace bastante tiempo que no se registran tantos viajeros en una jornada”.

El pasado jueves día 15 se registraron 20.181 viajeros; “y un día comparable antes de la pandemia, el jueves día 19 de septiembre de 2019, se registraron 19.553. El año pasado el Día Mundial sin Coches se celebró el sábado día 18 y se registraron 7.730 viajeros”.

La jornada se desarrolló sin incidencias importantes, ha destacado “y pudimos disfrutar un año más del Paseo de Cánovas sin vehículos, con los peatones invadiendo la parte de la calzada, y disfrutar de esa avenida sin ruidos y con un aire más limpio”.

Debemos sentirnos orgullosos, ha manifestado “porque mucha menos gente se montó en coche. Se disfrutó la ciudad y ello nos invita a seguir trabajando”.

“Seguimos apostando por la movilidad sostenible, con medidas como la gratuidad para menores de 16 años y la bonificación del 30% del coste de los bonos, nuevos carriles bici para ampliar la red por toda la ciudad, una red de aparcamientos disuasorios… Nuestro compromiso por la reducción de emisiones que provoca el cambio climático y el fomento de nuevas movilidades es indudable, y en ello seguimos trabajando”.

Subvenciones Organizaciones no Gubernamentales

Por otra parte, la portavoz ha informado que hoy se ha firmado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales la resolución de la convocatoria de las subvenciones destinadas para Organizaciones no Gubernamentales (ONGD) para proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía global.

Se han concedido a la Fundación Triángulo, a la Asociación de Celíacos de Extremadura, Manos Unidas, Extremadura Entiende, Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo Extremadura, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Asociación por la Paz y el Desarrollo, Mujeres en Zona de Conflicto y Solidaridad con Guinea Bissau. Entre todas ellas recibirán un total de 29.984 euros.

“Se trata de ONGs que realizan una importante labor y llevarán a cabo proyectos muy interesantes para colectivos como el LGBTI, mujeres y personas migrantes, jóvenes… y desde el Ayuntamiento queremos apoyarles en esta labor de sensibilización y educación”.

Por otra parte, la portavoz ha recordado que hoy viernes se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Entre las actividades, “y se ha instalado en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), un Punto Violeta informativo en el campus universitario, frente a la Facultad de Filosofía y Letras, dirigido a la prevención y la sensibilización social entre la población joven, especialmente los chicos, para visibilizar la situación por la que atraviesan las mujeres y niñas cuando son víctimas de trata y explotación sexual y señalar a los consumidores de la prostitución como culpables de su existencia”.

Mañana sábado a las 20 horas tendrá lugar el acto institucional donde se leerá el manifiesto por la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. Además, contará con la representación de la obra de teatro de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso ‘Templo de Mercancía Humana’ escrita y dirigida por Laura Durán Romero e interpretada por el alumnado de la escuela.

Y la fachada del ayuntamiento permanecerá iluminada con el color naranja, color que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a nivel mundial, sumando esfuerzos a la campaña iniciada por la ONU.

Por último, Pulido ha felicitado a dos trabajadores municipales, Ana Belén Canales, “por su compromiso, sensibilidad y trabajo en el Programa de Inserción Laboral que se está desarrollando en el Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón del Centro Penitenciario de Cáceres, programa que ha sido galardonado con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario” y a Miriam López Falcón “que ha sido galardonada, a propuesta de la Delegación del Gobierno, con una mención honorífica por su incesante trabajo con todos los colectivos más vulnerables, especialmente las personas inmigrantes”.