Esta mañana ha tenido lugar la presentación del ‘Plan Estratégico Consensuado de Turismo 2030’, un documento que establece una hoja de ruta para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema turístico de la ciudad en los próximos años, se ha redactado con la colaboración del conjunto de actores que forman parte del sector turístico local. El documento forma parte del Plan de Impulso que fue aprobado por unanimidad en pleno el pasado año para asegurar la reconstrucción económica y social de la ciudad.

El alcalde, Luis Salaya, ha señalado que lo más positivo del plan es que establece una hoja de ruta cerrada que se puede utilizar de forma práctica para afrontar los desafíos presentes y futuros del sector, “es una estrategia realista, con un horizonte cercano y que fija objetivos concretos y herramientas para medir los avances”.

El documento establece objetivos estratégicos basados en la digitalización, en la sostenibilidad económica, social y ambiental y en la cooperación continua entre los diferentes agentes tanto públicos como privados. Salaya ha destacado que el plan haya puesto el foco en la cooperación y en las alianzas, “necesitamos contar con la colaboración entre el sector público y el privado, con las organizaciones y trabajar en un proyecto común para garantizar el crecimiento de Cáceres”.

Sobre el papel que tiene el sector para impulsar el crecimiento de la ciudad, el alcalde ha insistido en que “el futuro de Cáceres no pasa solo por el turismo, pero el turismo tiene un papel muy importante en el presente y futuro de la ciudad. Se trata de diseñar una ciudad a la que los turistas les guste venir y en la que a los vecinos y vecinas les guste vivir”.

El documento determina cuáles son los proyectos que Cáceres y su sector turístico pueden abordar para explotar todo el potencial de la ciudad. Además, gira en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendidos no como una herramienta exclusivamente relacionada con la sostenibilidad medioambiental, sino como mecanismos que garantizan nuestro modelo de sociedad y que buscan proporcionar estabilidad económica y luchar contra las desigualdades sociales.

En la elaboración del plan han participado entidades e instituciones como la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, Universidad de Extremadura, Fundación Helga de Alvear, Asociaciones de Empresarios de Hostelería y Turismo, Clúster Turismo Extremadura, Asociación Guías de Turismo de Cáceres y la Asociación de Agencias de Viajes de Extremadura.