El Ayuntamiento se ha sumado hoy a la celebración del Día de Europa con la lectura de una declaración institucional a cargo de la primera teniente de alcalde, María José Pulido, en la que se ha destacado la necesidad de preservar los valores europeos de solidaridad y cooperación ante los nuevos retos de nuestro tiempo.

“Tal día como hoy, se cumplen setenta y dos años de la declaración que Robert Schuman realizó como ministro de Asuntos Exteriores francés y de la que surgió el proyecto europeo. Ahora está más vigente que nunca la necesidad de profundizar en una política de exterior común ante la amenaza que la invasión de Ucrania ha supuesto para la seguridad de Europa, una política basada en los principios europeos de libertad, tolerancia y solidaridad”.

En la declaración, se ha destacado además el papel de los Ayuntamientos en la divulgación de la idea de Europa “como gobiernos más cercanos a la ciudadanía debemos incrementar la participación ciudadana para dotar de una mayor legitimidad al proceso de construcción europea. Tenemos que contribuir a divulgar la idea de Europa y de lo que significa”.

Asimismo, se ha subrayado la importancia del proyecto europeo para el desarrollo de la región, “nuestros pueblos y ciudades se han visto beneficiados por una serie de políticas de cohesión social y territorial que han permitido recuperar los desequilibrios y retrasos en infraestructuras y capacidades que históricamente venían sufriendo y han mejorado de modo sustancial la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

Durante el acto, Jorge Crespo, ha leído el manifiesto joven elaborado dentro del Año Europeo de la Juventud en el que se ha destacado el papel de las personas jóvenes para el futuro de Europa, “nos encontramos ante un continente que necesita más que nunca de savia nueva que contribuya a que esta crisis no desdibuje las ideas iníciales en las que hemos basado la convivencia entre los pueblos tras la II Guerra Mundial. Es el momento de reivindicar el papel de los jóvenes como colectivo que puede dibujar y diseñar un futuro esperanzador para Europa”.

Sara Moneo y Sausan Abau-Assali, profesoras del Conservatorio de Música de Cáceres y Mérida respectivamente, han interpretado durante el acto el Himno de la Alegría.