El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la Universidad de Extremadura durante la presentación del II Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias que se desarrollará del 14 al 16 de octubre en la Facultad de Veterinaria organizado por la asociación Bioquímica en Movimiento y que contará con ponentes de gran prestigio.

Un año más acercando el Ayuntamiento y la ciudad a la Universidad, ha detallado, “que era uno de los grandes objetivos de la concejalía de Innovación, porque seguimos entendiendo que la universidad es el futuro de Cáceres, que  suceden muchas de las mejores cosas que pasan en nuestra ciudad y sabemos que a veces no tienen la visibilidad que deberían”.

“Gran parte del empleo de calidad de la ciudad está ocurriendo en nuestro campus”, ha resaltado, “algunas de las mejores empresas están establecidas allí y sabemos que en este congreso no solamente hablamos del futuro del empleo de calidad a través de todas las empresas de biotecnología, más en este año en el que hemos abierto la Bioincubadora. Entendemos que ahí tenemos un vector importante de empleo y seguramente el alumnado podrá acabar trabajando allí y desarrollando proyectos empresariales innovadores que creen empleo y riqueza en la ciudad”.

Para Villar, que esta edición sea presencial es muy importante, “un congreso que va a ser rico en actividades y que también tendrá una agenda social, y el Ayuntamiento quiere que quien nos visita conozca la ciudad, nuestro patrimonio, y valores tan renovados como el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, y también Cáceres Ciudad de Cine con el rodaje que se iniciará la próxima semana”.

Por su parte, la representante de Bioquímica en Movimiento, Blanca González ha explicado que la asociación nació hace ya casi dos años “de un grupo de estudiantes de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria, con el fin de divulgar y acercar la bioquímica a la sociedad, así como crear unidad y amistad entre sus estudiantes y todos los amantes de la biociencias. A día de hoy, contamos tanto con estudiantes como con egresados del grado en nuestra directiva, lo que nos ha ayudado a ampliar más nuestras fronteras a nivel nacional”.

En cuanto al congreso, este año a diferencia del anterior, se va a presentar en un formato semipresencial y han organizado múltiples actividades, tanto únicas como simultáneas en ambos formatos: ponencias, mesas redondas, talleres científicos, feria de stads y la novedad de los Concursos científicos. Habrá ponencias de alto nivel regional y nacional: varios integrantes del CSIC, investigadores de diferentes universidades, como la de Sevilla y por supuesto de la Universidad de Extremadura. Los temas son actuales y variados: desde la diabetes, inmunología, nutrición o medio ambiente, entre otros.