La Alcaldesa ha anunciado hoy el Plan que se propone llevar a cabo el Gobierno Municipal, desde la Concejalía de Innovación y e-Gobierno, denominado "Cáceres Creativa". Se trata de impulsar la economía local en colaboración con organizaciones sociales y económicas de la ciudad basándose en la creatividad e innovación.

Es otra manera de hacer frente a la crisis que pretende reforzar los sectores productivos tradicionales como el comercio, la industria, o la hostelería, pero poniendo en activo una economía emergente relacionada con el conocimiento.

Se promoverán así, las industrias culturales, el turismo cultural, las tecnologías de la información y la comunicación, la sostenibilidad o la biomedicina que se gestan en las aulas universitarias y que desarrollan los emprendedores de la ciudad.

Para ello, la Concejalía de innovación ya ha entrado en contacto con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el Centro Tecnológico de Rocas Ornamentales, y Materiales de Construcción, la Universidad de Extremadura, el Cluster del Conocimiento y diversas organizaciones sociales y económicas de la ciudad que tienen un protagonismo activo en los nuevos sectores productivos.

El Plan se articula como una serie de "laboratorios" en el que participarán más de 60 representantes de organizaciones sociales y económicas, constituidos entorno a siete grupos tractores que pondrán en común los ejes de la estrategia local de innovación y creatividad urbana.

Esta tarde, se presentará este Plan a distintos colectivos y agentes sociales, con el fin de que se vean implicados en el proceso, participen en este debate y en sus actuaciones.

La estrategia se apoyará a lo largo de 2009 y 2010 en dos grandes hitos. El primero es la organización de un Congreso Internacional sobre Innovación y Creatividad Urbana que concentrará a un buen número de ciudades que están experimentando en proyectos de creatividad social y económica.

El segundo será la creación, el próximo año del I Foro de Inversores que pretende atraer a un buen número de empresas de sectores estratégicos preferentes para promover la implantación de empresas y la atracción de talentos a nuestra ciudad.

El Gobierno Municipal quiere aprovechar el efecto locomotora que supone la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea en 2016, con toda la proyección internacional que ello conlleva, para convertirla en un foco de implantación de negocios y servicios relacionados con la economía del conocimiento y la creatividad.

Las ciudades compiten entre sí para atraer a lo más granado del desarrollo que son el talento y la inversión. Ante esto, el Gobierno Municipal se propone que la ciudad se especialice en futuros sectores productivos que creen empleo de calidad y asienten industrias creativas.