La Plaza de Toros de Cáceres será más accesible a personas con discapacidad, según han afirmado la Alcaldesa, Carmen Heras y la Concejala de Cultura, Carmina Santos, que han presentado hoy el anteproyecto con el que se prevé como primera medida la construcción de un ascensor. También se tratará de sacar más provecho de este edificio singular y dotarlo de contenido cultural para la celebración de otros eventos distintos para los que fue creada.

La Plaza de Toros de Cáceres posee un gran valor artístico y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Según el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres, esta plaza se encuentra dentro del Catálogo de Bienes Protegidos, con protección a nivel estructural y limitaciones a la alteración de la estructura, de las fachadas, ornamentos y cubierta.

La Plaza de Toros es muy demandada por diferentes colectivos, por eso también se pretende aprovechar esta intervención para dotar aún más al espacio de contenido cultural y adecuarla para otros usos aparte de la lidia de toros, como conciertos o cine de verano.

Con ello se da cumplimiento a una moción aprobada en pleno por mayoría el 10 de diciembre y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, que exige que el acabado exterior del volumen del ascensor sea similar al de las fachadas de la Plaza, con mortero de cal blanca.

En esta primera fase se incorporará también un pasa manos de apoyo, una zona debajo del reloj para acoger las localidades de las personas que necesitan silla de ruedas, y se adaptarán los aseos.

Este tipo de obras ya se han realizado con éxito en otras ciudades como Sevilla y Valencia, donde se ha contado con la colaboración de la ONCE. Se intentará que esta importante organización participe también, sobre todo en el diseño de la accesibilidad.

La persona designada para el diseño del conjunto del plan es Elena Gil, joven valor cacereño de la arquitectura, que fue Premio Fin de Carrera y ganó el concurso para diseñar el pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza.