CARTEL DIA MUNDIAL DE LA POESIA

Se incluyen lecturas poéticas con colegios o rutas poéticas por la ciudad monumental

Gloria Fuertes será homenajeada coincidiendo con el centenario de su nacimiento

El ayuntamiento de Cáceres, a través de la red de bibliotecas, ha organizado distintas actividades con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora el próximo 21 de marzo.

Así, el programa previsto comenzará el próximo jueves 2 de marzo con la lectura de la obra “Poemas de la Oca”, de Gloria Fuertes, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la singular poetisa. Aprovechando esa efeméride alumnos de distintos colegios de la ciudad realizarán la lectura en el Palacio de la Isla. Está previsto que participen alumnos del Giner de los Ríos, María Auxiliadora, Dulce Chacón o El Vivero, entre otros y que se prolongará hasta el 10 de marzo.

Dentro de las actividades del Día Mundial de la Poesía y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo se va a realizar un Recital Poético-Musical con el título de “II Abrazo de Mujer”. Lo que se pretende con esta actividad es que “abrazo de mujer” sea un micrófono abierto, para todas las personas que quieran participar, a la vez que poder reivindicar los derechos de la mujer y hacer un homenaje a la mujer, pero con el abrazo, dejando atrás la violencia. El evento se celebrará en el Salón de Actos del Palacio de la Isla

Otro de los eventos previstos es una ruta poética por la Ciudad Monumental en la que se leerán poemas por rincones emblemáticos de la capital cacereña. Así, está previsto que se celebre el 31 de marzo, con salida desde el ayuntamiento, y con una ruta que pasará por la Plaza de Caldereros, Plaza de Santa Ana, Plaza de Santa Clara, Plaza de San Mateo, Casa de las Cigüeñas, Plaza de San Jorge para concluir en el Arco de la Estrella.

Completan los eventos el aula literaria “José María Valverde” que se celebrará en el salón de actos del Palacio de la Isla el 29 de marzo a las 19:15h. El club de lectura de adultos, en ese mismo espacio y que es permanente, el club de lectura infantil, en la biblioteca Mejostilla-Gredos, o el mes temático en la biblioteca sobre la “Poesía Romántica”.

Calendario de actividades:

2 de marzo:

Lectura de la obra “Poemas de la Oca Loca”, de Gloria Fuertes, con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento de la poeta.

A cargo de alumnos del Colegio Giner de los Ríos
Hora: 12:00 h. Segundo turno

3 de marzo:

A cargo de alumnos del Colegio María Auxiliadora

6 de marzo:

A cargo de alumnos del Colegio Prácticas
Hora: 10:00 h.
A cargo de alumnos del Colegio Cervantes
Hora: 12:00 h.

7 de marzo:

A cargo de alumnos del Colegio El Vivero
Hora: 11:30 h.

8 de marzo:

A cargo de alumnos del Colegio El Vivero
Hora: 11:30 h.

9 de marzo:

10 de marzo:

A cargo de alumnos del Colegio María Auxiliadora

8 de marzo:

Recital Poético-Musical con motivo del Día Internacional de la Mujer “II Abrazo de Mujer”
”Abrazo de Mujer” es micrófono abierto, para todas las personas que quieran participar, y es una manera de reivindicar los derechos de la mujer y hacer un homenaje a la mujer, pero con el abrazo, dejando atrás la violencia.
Al comienzo se leerá un manifiesto por la propulsora de esta actividad, la poeta cacereña Rosa Perona Timón.
 Hora: 19:00 h.
Organizado por: Rosa Mª Perona Timón y Red de Bibliotecas Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres

13 de marzo:

A cargo de alumnos del Colegio Dulce Chacón
Hora: 10:00 primer turno
Hora: 12:00 segundo turno

15 de marzo:

A cargo de alumnos del Colegio Dulce Chacón
Hora: 12:00 h.

21 de marzo:

A cargo de alumnos del Colegio Virgen de la Montaña
Hora: 09:30 h. Primer turno

31 de marzo:

Ruta poética por la Ciudad Monumental
Lugar de salida: Ayuntamiento de Cáceres
Hora: 19:30 h.
Recorrido:
Ayuntamiento, Plaza de Caldereros, Plaza de Santa Ana, Plaza de Santa Clara, Plaza de San Mateo, Casa de las Cigüeñas, Plaza de San Jorge, Arco de la Estrella.

Más Actividades:

Aula literaria “José María Valverde”
Lugar: Salón de actos del Palacio de la Isla
Fecha: 29 de marzo a las 19:15h.

Mes Temático en La Biblioteca “Poesía Romántica”
Lugar: Palacio de la Isla
Fecha: del 1 al 31 de marzo

Club de lectura de adultos
Lugar: Palacio de la Isla
Fecha: Permanente

Club de lectura infantil
Club de lectura para niños de edades entre 6 y 12 años
Lugar: Biblioteca “Mejostilla-Gredos”
Fecha: Lunes de 18:00 a 19:00 h.

Horarios de la Red de Bibliotecas Municipales

B.M. “PALACIO DE LA ISLA”
Plaza de la Concepción, 2
Horario: lunes-viernes, de 9:00 a 15:00 h. y de 16:30 a 20:00h.

B.M. CASA DE CULTURA “ANTONIO RODRÍGUEZ MOÑINO”
Avenida de Cervantes, s/n
Horario: lunes-viernes, de de 8:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 20:30h.

B.M. CASA DE CULTURA “LA CAÑADA”
Pozo de la Esmeralda, s/n
Horario: de lunes-viernes, de 16:00 a 20:00h.

B.M. CASA DE CULTURA “MEJOSTILLA-GREDOS”
Río Jaranda, 1
Horario: de lunes-viernes, de 16:00 a 20:00h.