Las concejalías del área de Mujer y de Participación Ciudadana han organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este próximo 11 de febrero.

La campaña, ‘En la ciencia también contamos’, incluye actividades de sensibilización en centros educativos y una jornada de divulgación sobre las aportaciones de las mujeres científicas destinada a la población en general.

El concejal de Igualdad, David Holguín, ha explicado que los talleres en los centros educativos se realizarán durante esta semana, del 7 al 11 de febrero, “serán impartidos por 10 jóvenes investigadoras de la región que enseñarán el trabajo y la historia de científicas con el objetivo de crear referentes femeninos que contribuyan a que las niñas elijan carreras profesionales relacionadas con la ciencia”.

En total serán 10 talleres en tres colegios, CP Prácticas, CP Castra Caecilia y CP Moctezuma, también se realizarán en los recursos socioeducativos del IMAS de Aldea Moret y de Casa de Cultura Moñino, llegando de esta manera a un número aproximado de 280 menores.

En el mismo sentido, el centro cívico Raimundo Medina acogerá este viernes 11 de febrero a las 18:00 h la mesa redonda ‘En la ciencia también contamos’, en la que se debatirá sobre la realidad de las mujeres que se dedican a áreas científicas. Se busca de esta manera desbancar mitos y prejuicios que permitan seguir eliminando barreras y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

En la jornada participarán Beatriz Macías y María Bravo, investigadoras y doctoras en Veterinaria, “la actividad está dirigida a un público familiar ya que también se realizarán talleres de experimentos científicos sobre los sentidos para los niños y niñas. Se acercará así la ciencia con perspectiva de género a la ciudadanía con la ayuda de las investigadoras Ana Moreno, Guadalupe Cumplido, Selene Díaz, Alba Díaz, Alba Flores y Eva Alegre”, ha destacado Holguín.

La celebración de este día nace de la necesidad de mostrar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito científico tecnológico y  de la importancia de mostrar a las niñas referentes femeninos que favorezcan su interés por estas áreas.