La concejala de Educación, María José Pulido, ha dado a conocer en la comisión de Acción Comunitaria celebrada ayer las actuaciones de mantenimiento que se han llevado a cabo en los centros educativos de la ciudad dentro de la campaña del curso 2021/2022, con el objetivo de mantenerlos en el mejor estado posible para el profesorado y alumnado.

Pulido ha detallado que “se han llevado a cabo actuaciones de jardinería, electricidad, en cubiertas, iluminación, carpintería, fontanería, albañilería… para atender a las necesidades en este sentido que nos manifiestan los centros educativos para su mejor funcionamiento y evitar que se produzca algún incidente”.

Las demandas de los centros, ha señalado, “las recogemos en los servicios del Ayuntamiento y en los Consejos Escolares a los que los concejales del equipo de gobierno asisten regularmente. Ese contacto permanente facilita dar respuesta de manera eficaz a estas demandas”.

Ha recordado que antes del inicio del curso escolar “llevamos a cabo actuaciones de mantenimiento y conservación para que estén preparados al inicio del nuevo curso, y a lo largo del mismo se acometen estas reparaciones ante las incidencias que se van sucediendo”.

“Desde este equipo de Gobierno estamos comprometidos con la educación porque debe ser un eje fundamental de la vida ciudadana, y por ello desarrollamos un trabajo continuo con la comunidad educativa”, ha destacado Pulido.

Además, en la comisión Pulido ha informado sobre los programas que se están llevando a cabo, “como el II Plan de Igualdad, que se va a poner en marcha la primera fase que consistirá en un análisis y diagnóstico de género de la ciudad”, y de los trabajos que se están llevando a cabo en materia de violencia de género “hemos informado sobre la última reunión de la Mesa Local de Violencia de Género”.

Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha informado de que medio centenar de vecinas y vecinos han participado en los 4 Talleres de Creación del Pelele, Patronaje de Traje de Lavandera y Aguador/a, que se están llevando a cabo hasta hoy jueves en la sede social Santa Lucía (Aldea Moret); la casa de cultura ‘Rodríguez Moñino’ (Llopis Ivorra), el Edificio Valhondo (San Blas) y el Centro Vecinal San Francisco.

Mañana viernes se unirán a la comitiva de lavanderas y aguadores/as que saldrá, como es tradicional, del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular en hasta la quema del Pele a las 12 en la Plaza Mayor.

Holguín ha recordado que el objetivo era “potenciar esta tradición cacereña del Pelele o el Febrero, y crear una actividad intergeneracional que una a las abuelas y abuelos, madres y padres con los más pequeños”.

Se ha mostrado satisfecho del resultado de esta actividad “porque se ha cumplido la premisa de animar a aprender cómo se realizaban estas vestimentas y el Pelele, así como reivindicar a través de los barrios una fiesta nuestra.

“Debemos seguir potenciando la esencia del carnaval cacereño desde la base social de la ciudadanía así como desde nuestras barriadas, ese es el objetivo del Gobierno Municipal, potenciar la culturas y las tradiciones cacereñas desde la base, desde el arraigo de nuestras barriadas”, ha resaltado Holguín.