El Ayuntamiento de Cáceres va a instalar a partir de esta semana 85 contenedores de vidrio nuevos, de ellos 30 con boca estándar, 25 con boca industrial y 30 con sistema Vacri, como resultado de la primera fase de la campaña Horeca (Hoteles, Restaurantes y Caterings), que se está realizando junto con Ecovidrio con la hostelería de la ciudad.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha explicado que “con esta instalación pretendemos que se cubran las necesidades detectadas en la campaña realizada de Horeca, en la cual se proponen una serie de nuevas ubicaciones y sustitución de otros (estándar) por boca industrial o Vacri”.

Una vez que se hayan instalados estos contendores, “pasaremos a aumentar el parque de contenedores de vidrios de los 348 actuales a unos 420”.

Licerán ha detallado que durante la primera fase de la campaña se han visitado un total de 380 establecimientos (sin contar la zona del entorno de la Plaza Mayor o Pintores), de los cuales 11 estaban cesados de actividad, 10 no generaban vidrio, 55 se encontraron activos pero cerrados en el momento de la visita (se realizaron 3 intentos en días y horas distintas). 304 pudieron ser entrevistados, de los cuales 54 se comprobó que reciclaban correctamente y 250 se comprobó que no reciclaban.

Se solicitaron un total de 125 cubos que serán enviados por paquetería a la colocación de los contenedores correspondientes.

Estos datos, ha destacado, “ponen de manifiesto que hacía muchísima falta esta campaña. Los 54 hosteleros recicladores apenas representan un 18% de los establecimientos, mientras que la media española está por encima del 60% de establecimientos recicladores por municipio.

Además, ha añadido, “la incorporación de 17 nuevos puntos mejorará considerablemente la recogida tanto de hostelería como domiciliaria. La adaptación a la hostelería del resto, así como el envío de cubos adaptados les facilitará sin duda el reciclaje a los que en la actualidad no lo hacen”.

El concejal ha recordado que el 100% del vidrio que se deposita en los contenedores, se recicla, “es el elemento más retornable que existe, y además se evita la erosión de los terrenos, la necesidad de extraer nuevos materiales para la generación de nuevos envases y eso es fundamental en nuestra sociedad”.

Desde este equipo de Gobierno “apostamos por la sostenibilidad y el reciclaje. Participamos en diferentes campañas para promoverlo y animar a la ciudadanía a que reciclen por la importancia para el medio ambiente y el futuro del planeta”.

“Es importante concienciar de la importancia de reciclar el vidrio y aumentar el porcentaje de reciclaje de vidrio en la ciudad, especialmente en la hostelería que son los grandes generadores”, ha concluido Licerán.