La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se ha comprometido a colocar una placa o algún tipo de escultura conmemorativa de la Convención de los Derechos de los Niños en la ciudad y a que el Ayuntamiento inicie una campaña de recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos, en el transcurso del Pleno del Menor que se ha celebrado esta mañana.

Niños de Educación Primaria, representantes de los 28 colegios de Cáceres y Valdesalor han sido durante esta mañana eventuales concejales en el salón de plenos del Consistorio. El Pleno del Menor es una de las actividades del programa que durante estos días organiza el Instituto Municipal de Asuntos Sociales y el Consejo Sectorial del Menor con motivo del Día Mundial de la Infancia que se conmemora hoy, 20 de noviembre.

La Alcaldesa, que presidía el Pleno, les ha dado la bienvenida, augurando que un futuro pueden ser ellos los próximos ediles del Ayuntamiento. También dio lectura al artículo 24 de la Convención de los Derechos de los Niños, que reconoce el derecho del niño al disfrute al más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades, ya que en esta edición, el Día Mundial se dedica a la salud infantil.

Este año, en que se celebra el XX aniversario de la Convención de los Derechos de los niños, uno de los alumnos propuso en el Pleno que en Cáceres haya una placa sobre estos Derechos. "Esperamos que al año que viene por estas fechas podamos tener una en el Paseo de Cánovas", le contestó la Alcaldesa que dijo que todas las propuestas eran muy "atinadas y rigurosas".

De la misma manera, aceptó la propuesta de otra niña para que el Ayuntamiento inicie una campaña de recogida de juguetes para niños desfavorecidos en colaboración con los colegios.

Asimismo, la Alcaldesa, Carmen Heras, que escuchó con gran interés las propuestas de los menores explicó que tanto en el futuro Centro de Ocio, como en la Factoría Joven que está realizando la Junta habrá espacios de divertimento también para los pequeños.

Ante la preocupación por el tráfico y el ahorro energético de los menores, recordó que pronto se pondrá en marcha el sistema de alquiler de bicicletas como una de las medidas que propiciará un tráfico más fluido, y que en esta legislatura se creará el parque infantil de educación vial.

Asimismo, sobre zonas verdes, la Alcaldesa recordó que Cáceres es una de las ciudades españolas que más porcentaje de espacios verdes tiene por habitante, y en relación a que haya guarderías en la ciudad, les explicó que es una competencia de la Junta de Extremadura, aunque con el próximo Fondo Estatal de Inversión Local, podría contarse con alguna más.

Por último, propusieron desarrollar campañas contra el tabaco, el alcohol y las drogas y de alimentación saludable, algo que ya se realiza desde otras instituciones.