El Ayuntamiento ingresará 4,2 millones de euros a través de la enajenación de parcelas

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado hoy la enajenación de parcelas en el sector de Cáceres el Viejo y Polígono Residencial Ronda que reportará unos ingresos al Consistorio de 3,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el Concejal de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle que ha asegurado que estas enajenaciones son fruto de la modificación de los pliegos de condiciones que llevó a cabo el Gobierno Municipal en marzo, donde se ofrecen facilidades en el pago a los licitadores.

Se trata de las parcelas U-19, en Cáceres el Viejo para la construcción de viviendas de protección oficial en régimen general a la que optan dos empresas (se pasan a informe técnico antes de su adjudicación definitiva). Y las parcelas M-5 y M-7 en el polígono
Residencial Ronda para la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de Vivienda Media. A la parcela M-5 han optado dos empresas y a la M-7, una empresa (también pasan a informe técnico).

Volverá a salir a concurso otra parcela en el polígono Residencial Ronda, la M-10, que hoy ha quedado desierto, y que supondrá otro ingreso a las arcas municipales, que sumarán en total 4,2 millones de euros.

"Este Gobierno, dijo el concejal de Economía, ha logrado desatascar una situación largamente enquistada en el ayuntamiento producida por unos pliegos de condiciones de enajenaciones de parcelas que ante la situación de la economía impedía la venta de parcelas municipales y la consecución de ingresos a las arcas municipales por esta vía".

La modificación de los pliegos eliminaba por ejemplo la necesidad de presentar la garantía provisional a las empresa en el momento de presentar las propuestas, ofrecía hasta seis meses de plazo para la realización de la escritura pública en lugar de tres tras la adjudicación, establece seis meses de plazo de inicio de obra tras la licencia, amplía el plazo para los pagos fraccionados y posibilita que la forma de pago sea en tres veces.

La Mesa de contratación, por otra parte, también ha hecho hoy propuesta de adjudicación a la empresa Pebetero de la concesión administrativa de la gestión del Centro de Educación Infantil de La Cañada. Se han presentado cuatro empresas y Pebetero es la que ha obtenido mayor puntuación.

Pago fraccionado de impuestos

Por otra parte, el Concejal de Economía ha recordado que en este ayuntamiento se está permitiendo el pago fraccionado de tributos municipales incluido el Impuesto de bienes inmuebles, IBI, desde que se cobran a través del convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación, dependiente de Diputación Provincial, en el año 2007.

Hasta la fecha se han cobrado fraccionados 2.059 expedientes de diferentes tributos y un total de 833 expedientes de IBI.

"En este sentido dijo no entender que algunos partidos propongan como medidas novedosas el fraccionamiento en el pago del IBI", dijo Lorenzo de la Calle.