La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha firmado hoy siete convenios con distintos colectivos sociales por un importe global de más de 186.000 euros con el que se ofrecerán servicios sociales a través de las asociaciones que mejor conocen y más cerca están de las personas que reciben las prestaciones.

Carmen Heras agradeció la colaboración de estas entidades que anualmente suscriben acuerdos con el Ayuntamiento, y aseguró que pese a los recortes que todas las instituciones deben hacer, el Gobierno Local sigue apostando fuertemente por las políticas sociales por lo que continuarán las ayudas.

Somos conscientes, dijo la Alcaldesa, de que estas subvenciones posibilitan desarrollar actuaciones vitales para muchas personas que tienen necesidades por enfermedad propia o de un familiar, por falta de un hogar, o para lograr una mayor integración social. "Sin estos convenios estos colectivos no podrían ofrecer unos servios del alcance que tienen".

Uno de los convenios es con la Fundación Secretariado Gitano con el que se lleva a cabo el dispositivo Acceder, dedicado a la inserción sociolaboral. Es un convenio de carácter plurianual dotado con 47.053 euros, para este año.

Otros 19.000 euros se destinan a esta Fundación para la realización del Proyecto mediador en Absentismo escolar que trata de prevenir y disminuir el absentismo de los colegiales, sobre todo, los de etnia gitana, a través de la contratación de una mediadora, que interviene con las familias en coordinación con los centros educativos.

Igualmente, 47.000 euros es la dotación del convenio con Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para el mantenimiento del Centro Vida y del Centro de emergencia de atención a las personas sin hogar y transeúntes.

Dos colectivos firman convenio por 18.500 euros cada uno. Son la Asociación Española contra el Cáncer para el servicio de ayuda a enfermos de cuidados paliativos a través de auxiliares de ayuda a domicilio, y la Asociación cacereña de familiares de enfermos de Alzheimer, Alzhei, para el proyecto de respiro familiar y apoyo en las labores del hogar y en las actividades de la vida diaria a los familiares de estos enfermos.

Para la Asociación de lucha contra las enfermedades del Riñón, Alcer-Cáceres, el convenio está dotado con 8.000 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para enfermos del programa de diálisis.

Por último, la Alcaldesa, Carmen Heras, ha firmado un convenio con
Asociaciones de Personas con Discapacidad para el proyecto de inserción laboral 2010. Está dotado con 28.000 euros, cuantía con la que se contratará a cuatro personas con discapacidad de julio a diciembre perteneciente a Cocemfe, Adex, Feafes Cáceres, y Fibrosis Quística.

En este caso, destacó la transformación de las cuatro becas en cuatro contratos laborales, pasando así "del asistencialismo a la igualdad de derechos con el resto de los trabajadores", dijeron directivos del IMAS.

Tras la firma, algunos portavoces de estos colectivos tomaron la palabra para agradecer al Gobierno Municipal que mantenga las cantidades de los convenios y criticaron que los grupos políticos de la oposición hayan ocasionado el retraso de su aprobación en el Consejo Rector del IMAS.