Logo Ayuntamiento Cáceres

La Concejalía de Mujer, Servicios Sociales y Accesibilidad, con el apoyo de la Concejalía de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Cáceres, ha organizado para la feria de San Fernando la campaña ‘Respétame por unas fiestas libre de acoso’.

Financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, esta iniciativa responde a la pretensión del Ayuntamiento de que cacereños y visitantes puedan disfrutar de la feria cacereña de una forma segura y saludable, teniendo como objetivo prevenir y concienciar a la ciudadanía sobre la rechazo a la violencia sexista en los ambientes de ocio nocturno y festivos.

Para ello se coordinará la intervención profesional activando el protocolo necesario en casos de abuso, acoso, o agresión sexual para denunciar, intervenir y proporcionar una atención integral a las víctimas.

De igual forma se hará entrega de vasos reutilizables en las casetas, que llevarán el mensaje ‘Respétame, por unas fiestas libres de acoso’, al tiempo que permanecerá activo durante el desarrollo de la misma el protocolo de intervención en materia de seguridad, en el que, fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios y entidades responsables de la atención e intervención, actuarán coordinadamente y con la mayor sensibilidad con las víctimas, ante posibles casos de denuncia.

Por otro lado, en la caseta municipal se facilitará a todos los artistas que actúen y quieran sumarse a la iniciativa un pequeño manifiesto para leer al comienzo de los conciertos en donde se promueve la celebración de unas fiestas sin agresiones sexuales y el rechazo a todas las formas de violencia machista.

Cabe destacar que esta campaña ya se organizó con éxito en la feria de 2018, así como en el festival WOMAD de este año.