Los cacereños y cacereñas podrán acceder al inventario municipal a través de la página web del Servicio de Información Geográfica (SIG), ya que este se ha digitalizado, haciéndolo de esta forma accesible para toda la ciudadanía en el móvil o el ordenador, donde se van a poder consultar las propiedades del Ayuntamiento y asociar a ellas información de interés como la referencia catastral, la situación jurídica o si está o no en uso.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha explicado que en el verano del 2020 comenzaron los trabajos técnicos para incorporar y actualizar el inventario en la nueva  plataforma que gestiona el Servicio de Información Geográfica municipal denominada QGIS, “el propósito para incluirlo en esta nueva aplicación es tener unas herramientas que nos permitan consultar, analizar y actualizar tanto la información gráfica (geometrías de los inmuebles) como la información alfanumérica (datos asociados)”.

Y todo ello, ha añadido, “en un único sistema en el que podamos realizar múltiples consultas combinadas con otros datos como puede ser el Plan General Municipal, información catastral, ortofotos, cartografías de diferentes años.

Durante el último año se ha realizado un trabajo de investigación por parte de varias secciones del Ayuntamiento, trabajando conjuntamente en la recopilación de planos, cartografías históricas, datos jurídicos y catastrales entre otros, con el fin de incluir las propiedades municipales en el inventario, “y quiero agradecerles todo el trabajo que han realizado”, ha incidido Bello.

A fecha de hoy, la información gráfica de este trabajo está disponible en consulta para todos los técnicos municipales mediante la aplicación QGIS que gestiona el SIG municipal de Cáceres.

La información disponible está estructurada en capas en función del tipo del bien inventariado, ha detallado Bello, “fincas rústicas; solares, solares revertibles y sistemas generales; zonas verdes; recintos; edificios; unidades urbanas (viviendas, locales y garajes); instalaciones y calles”. También es posible acceder directamente a los planos de fincas rústicas de la década de los 40 y al inventario realizado en el año 1987.

Para la consulta del inventario municipal se pone a disposición de todos los ciudadanos un visor denominado Inventario (https://visor.caceres.es/visor?map=13) incluido en el visor la IDE del Ayuntamiento de Cáceres (https://visor.caceres.es/).

En el visor, ha detallado el concejal de Urbanismo, “se pueden consultar las distintas capas del inventario (edificios, instalaciones, solares, zonas verdes, recintos y rústicas). Y con el botón ‘i’ acceder a su ficha con sus datos de identificación. Nos permite visualizar y consultar más capas de la IDE local como el inventario de caminos, el plan general, ortofotos, callejero, etc. Y capas externas como la información catastral”.

La información del inventario está en permanente actualización, y no es vinculante a efectos administrativos. La veracidad y actualización de los datos ofrecidos deberá ser contrastada en el Ayuntamiento.

“Para este equipo de Gobierno es muy importante la transparencia, como queda de manifiesto en el hecho de que el Ayuntamiento de Cáceres es el más transparente en la región, según el índice DAM, y eso es una muestra más porque la transparencia para nosotros no es solo un dato, es una obligación y una corresponsabilidad con los ciudadanos”, ha resaltado Bello.