El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer
Los pacientes y familiares reclaman una atención oncológica más humana e integral
El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, en un acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres, al que han asistido el alcalde Rafa Mateos, concejales y concejalas de la corporación municipal; la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, Cristina Blasco; y pacientes oncológicos.
Uno de los pacientes, Fernando Calle, acompañado de Nieves Julián, ha leído el manifiesto, donde se indica que “los pacientes y familiares reclamamos una atención oncológica más humana e integral. Para hablar de humanización es importante entender que el cáncer, para cada paciente, y su entorno, es único, es su tumor, y se traduce en unas necesidades concretas. Es importante entender que el cáncer tiene consecuencias e implicaciones en la salud, pero también en aspectos sociales, familiares, laborales, económicos, emocionales y que cada paciente necesita personalizar también la atención a cada una de esas necesidades. Humanizar la atención implica situar a la persona en el centro del sistema, no solo desde una perspectiva relacional o ética, sino también como un elemento con impacto directo en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia del proceso asistencial”.
“Escuchar la voz del paciente debe ser una prioridad para, en primer lugar, entender y comprender, pero, también, para acompañar y adaptar la atención a las necesidades de cada paciente y su entorno”.
“La atención integral al paciente, la participación y autonomía de las personas con cáncer, generar nuevos espacios asistenciales y fomentar el bienestar y la formación de los profesionales sanitarios deben ser los ejes de actuación y desarrollo de un nuevo modelo de atención más humana e integral”.
Una atención integral y más humana, “supone escuchar a quien mejor conoce el cáncer, es decir, las personas con cáncer y su entorno. Ellos lo enfrentan, ellos conviven con la enfermedad. Escuchar al paciente, pero también, saber explicar para que la persona con cáncer entienda su situación en cada momento y pueda tomar decisiones de forma conjunta con los profesionales. Humanizar también es apoyar a quienes cuidan, cuidar a los cuidadores, porque su bienestar es también el bienestar de la persona con cáncer”.
Este 4 de febrero, “es una oportunidad para poner en valor la escucha con el fin de adaptar la atención a cada persona con cáncer y sus necesidades. Para alcanzar un compromiso común para que se escuche la voz de cada paciente. Es una oportunidad para aminorar los obstáculos que los pacientes encuentran en su proceso contra el cáncer a través de una red compacta y personalizada de atención, apoyo y más servicios a pacientes y familiares que respondan a sus necesidades.
Este 4 de febrero “es una oportunidad para mejorar los entornos asistenciales de los pacientes. Es una oportunidad para alcanzar el compromiso de todos, por una atención integral y más humana frente al mayor reto sociosanitario que tenemos como sociedad: el cáncer”.
En el acto se han repartido pulseras, y esta noche la fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde.






