El Ayuntamiento de Cáceres reivindica la necesidad de seguir avanzando en la igualdad real

El Ayuntamiento de Cáceres ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en la igualdad porque a pesar de todo lo que se ha conseguido quedan muchos hitos por alcanzar, y mirar hacia el futuro con la implicación de toda la sociedad para que las hijas crezcan sin prejuicios y sin barreras en un mundo libre e igualitario.

Así lo ha indicado la concejala de la Mujer, Encarna Solís, en el acto con motivo del 8M, Día internacional de la mujer, en el que se ha hecho entrega  del Premio 8M a inspectora jefe de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género-UFAM- de la Policía Nacional, Virginia Nieto.

Solís ha señalado que “una mujer es mucho más que la imagen que proyecta, que lo que otros perciben, que la pura imagen, que una apariencia, o que lo que las redes sociales cuentan a veces de nosotras. Cada mujer es única, tiene sus características, su forma de ver y entender el mundo, tiene su historia y su trayectoria, su futuro, sus necesidades y sus sueños”.

“Cada una somos únicas y somos más que nuestro reflejo, pero sí hay algo común que nos une a todas nosotras: es el deseo de seguir avanzando en igualdad”, ha resaltado, “hoy es un día para reconocer los logros sociales, jurídicos, económicos o culturales conseguidos; para reivindicar que aún quedan muchos hitos por alcanzar, para recordar a quienes ya no están porque han sido víctimas de la violencia machista, la máxima expresión de la desigualdad de género y para mirar hacia el futuro con la implicación de toda la sociedad para que nuestras hijas crezcan sin prejuicios y sin barreras en un mundo libre e igualitario”.

Sin duda, el 8M es un día para reivindicar, ha incidido, “es un día para dejar claro que como administraciones, siempre vamos a acompañar a las mujeres, especialmente a aquellas más vulnerables: a las mujeres migrantes, racializadas, con discapacidad… A las mujeres que sufren discriminación por su condición sexual, por su ideología o sus creencias. Tenemos que estar al lado de todas ellas sin fisuras”.

Es un día de recuerdo de aquellas que fallecieron asesinadas en la fábrica Cotton de Nueva York un 8 de marzo de 1908 por reivindicar sus derechos laborales, ha manifestado Solís, “y también un día para agradecer y poner en valor a mujeres como Virginia, que trabajan incansablemente por los derechos de las mujeres, desde la empatía y la firmeza”.

Los espejos en los que hoy os invitamos a reflejaros contrarrestan el espejismo de la igualdad, esa falsa idea de una parte de la sociedad que asevera que ya está todo conseguido. No, queda mucho camino por andar”, ha destacado Solís.

Solís ha hecho entrega del premio a Nieto, quien ha agradecido el reconocimiento y se lo ha dedicado a su abuela “que no tuvo oportunidades para estudiar y formarse, pero que gracias a ella estoy aquí, porque hizo que yo estudiase una carrera y me esforzara cada día, y sigo haciéndolo y formándome porque la formación es fundamental para que lleguemos a una igualdad real”, y lo ha hecho extensible al equipo que ha trabajado con ella en la UFAM.

Ha destacado la labor de la unidad que dirige Encarna Solís “está haciendo una gran labor, trabajando de manera unida y coordinada, y dando un gran servicio a las víctimas de violencia de género, delitos sexuales y menores”.

Manifiesto

El acto  se ha iniciado con la lectura de la declaración institucional de la FEMP con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer (a la que se ha adherido el Consejo Sectorial de la Mujer) por las integrantes de la Fundación Secretariado Gitano Iris González Martín y María Paredes.

En él se señala que “indudablemente se ha avanzado mucho, pero somos conscientes que aún queda mucho por hacer, y los ayuntamientos juegan un papel esencial para lograr la igualdad real tan necesaria que todos deseamos. Las entidades locales nos comprometemos a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones, y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, por ello nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

“Nos comprometemos a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”.

“Desde el Consejo sectorial de la Mujer, instamos a todas las entidades locales a: adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género; terminar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres, garantizar la representación equitativa de mujeres en todos los ámbitos de la vida pública; y promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres y niñas”.

“Desde el ámbito local nos comprometemos a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática”.

El acto ha estado amenizado por el Dúo Alma, compuesto por  una pianista y una violonchelista; se ha visualizado el vídeo oficial realizado desde la Concejalía de Asuntos Sociales para promocionar este día y que narra el testimonio real de varias mujeres cacereñas, y los presentes han podido hacerse fotos en el Photocall diseñado para la ocasión compuesto por ocho espejos de 1.50 cm en los que se podrán leer frases como “Soy mi mejor versión”, “Creo en mi” o “A mi manera”.