El Ayuntamiento de Cáceres recibirá 3.081.000 euros dentro del Programa de Colaboración Económico Municipal de Empleo 2022, que viene a sustituir a los planes de empleo que la Junta de Extremadura ponía en marcha, lo que va a permitir la contratación de unas 190 personas. Se dará prioridad a los colectivos en riesgo de exclusión social.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, ha explicado que el objetivo del plan es “financiar la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo por las entidades locales, facilitando la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad. Esta oferta se hará a través de los centros del Sexpe, donde se efectuará una preselección. Las personas que se contraten tendrán los mismos derechos laborales que el resto de empleados municipales y se aplicará el porcentaje por el turno de discapacidad”.

Por otra parte, Pulido ha dado a conocer los datos de las Prestaciones Económicas de Emergencia Social que se llevan concedidas en lo que va de año, que han sido un total de 150 ayudas concedidas, con 83 unidades familiares beneficiarias y por un importe total de 70.153 euros.

La zona que ha recibido el mayor número ha sido la zona centro seguida por Aldea Moret; la ayuda más demandada sigue siendo para el alquiler seguido de mobiliario y electrodomésticos básicos y suministros energéticos.

En cuanto a las Ayudas para Suministros Vitales de la Junta de Extremadura, se ha concedido al IMAS un total de 256.375 euros, “y cuenta con cambios que son ventajas con respecto a años anteriores porque han recogido las demandas que habíamos hechos los ayuntamientos, como es que se contemple la subida del IPREM para 2022 y que no se van a computar como ingresos las ayudas extraordinarias que reciben las familias para contingencias; además ya se contemplan como gastos financiables el alcantarillado y la basura si están incluidos en la factura, lo que resuelve muchos problemas en la ciudad”.

También en esta materia, ha señalado que el Ayuntamiento ha sacado adelante las Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias de la Junta de Extremadura, por un importe de 479.355 euros.

La portavoz ha informado también de que se ha sacado la convocatoria del Plan Subvenciones para Asociaciones de Personas Mayores, y que en breve se va a publicar la convocatoria del Plan de Subvenciones para Entidades de Acción Social, dotado con 100.000 euros. Además se ha sacado a licitación el contrato del servicio Web de Videointerpretación en Lengua de Signos.

Y en materia de empleo, Pulido ha indicado que ha arrancado la nueva Lanzadera Conecta Empleo con 30 participantes, 25 mujeres y 5 hombres en situación de desempleo. Es una iniciativa impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, y la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo y el Ayuntamiento de Cáceres, con una duración de 5 meses.

Se trata de un programa gratuito de orientación laboral para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales. Se pretende cambiar y reactivar la búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de los sectores profesionales.

Empleabilidad y turismo

Y en esta materia también ha informado de que la Escuela Profesional Dual Destino Innovación de la Universidad Popular participa hoy viernes en el encuentro ‘Extremadura Tech Talent’ que se celebra de 11 a 14 horas en la Escuela Politécnica de Cáceres.

La escuela, ha detallado, “forma a 45 alumnos y alumnas trabajadores, y las especialidades formativas son programador de bases de datos con aplicaciones de tecnología web; integrador de elementos informáticos en sistemas domóticos e inmóticos, y diseñador y desarrollador de gráfico multimedia para entornos telemáticos”.

Fundecyt-Pctex, a través de la Oficina para la Innovación y con la colaboración de Extremadura en el Mundo, celebra este encuentro “con el objetivo de facilitar el retorno de los extremeños que viven y desarrollan su carrera profesional fuera de Extremadura, conectando su talento con las posibilidades de empleo digital en nuestra región”.

El evento incluye, además, la presentación de la plataforma Extremadura Tech Talent, como herramienta para aquellas empresas del sector digital que demandan empleo; por lo que este evento dará al alumnado-trabajador de la Escuela Profesional la oportunidad de conocer a las empresas tecnológicas y digitales extremeñas y tendrán la oportunidad de entregar currículums vitae y realizar entrevistas profesionales, o al menos, tomar contacto con el tejido empresarial en el cual pueden trabajar.

“Desde el equipo de Gobierno seguimos apostado por la formación para el empleo y la orientación en colaboración con las demás administraciones públicas, como herramientas para mejorar la empleabilidad de los cacereños y cacereñas, mejorando la cualificación profesional, los conocimientos, las competencias y las capacidades, así como la dinamización económica con proyectos importantes que van a llegar a la ciudad, para mejorar los datos del desempleo, que es una cuestión que nos sigue preocupando”, ha resaltado.

En materia turística, Pulido ha señalado que el Ayuntamiento de Cáceres participa en la XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebra desde hoy viernes día 18 al 20 de febrero en el Parque nacional de Monfragüe, “donde mostraremos nuestro importante patrimonio ornitólogico que nos ha posicionado como uno de los destinos turísticos de referencia para todos los amantes de las aves, siendo la única capital europea donde una de sus ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, está localizada dentro de la misma ciudad”.

Ha recordado que contamos con cuatro zonas ZEPA, “somos la única ciudad con ZEPA en un entorno monumental de España, la ZEPA Cernícalo Primilla que está situada en el centro de la Ciudad Monumental. Además contamos con ZEPA Colonias de cernícalo primilla de Casa de la Enjarada, situada junto a la Ermita de la Quinta de la Enjarada a 10 kms de Cáceres, y  destaca por el gran número de cernícalos menores”.

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, que es conocida mundialmente por sus aves esteparias, como la avutarda, la ganga, o el alcaraván; y Sierra de San Pedro, donde habitan el águila imperial ibérica (en peligro de extinción), el buitre negro, la cigüeña negra, o el águila real.

Y además, ha añadido, “contamos con PIO, Puntos de Interés Ornitológico, con un entorno de avifauna privilegiada, con cigüeñas negras, avutardas, perdices, águilas, buitres y grullas, que son algunas de las especies de avifauna que habitan este entorno”.

“El turismo ornitológico es un sector importante para el turismo cacereño, y esperamos que siga ganando relevancia en los próximos años gracias a esa combinación de naturaleza y patrimonio que ofrecemos”, ha destacado.