El Ayuntamiento de Cáceres reafirma su apoyo para seguir avanzando en dar visibilidad al trastorno del espectro autista

El Ayuntamiento de Cáceres ha reafirmado su apoyo para seguir avanzando en dar visibilidad al trastorno del espectro autista con la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora hoy martes, y que se enmarca dentro de la campaña ‘Autismo cerca de ti’, que organiza el IES Virgen de Guadalupe en colaboración con el IES El Brocense. Además de la lectura, hoy martes la fachada del Ayuntamiento se iluminará de azul.

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha señalado que “es una fecha marcada en el calendario para seguir derribando los mitos y tabúes que rodean a las personas con autismo. Creencias que no son ciertas y que se expanden no por mala fe, sino por el desconocimiento que la mayoría de la sociedad tiene de lo que es este trastorno”.

“Las personas con autismo no están ensimismadas, no viven ausentes, no pasan de los demás”, ha incidido, “también, como todos y cada uno de nosotros, sienten, se relacionan con el mundo y lo interpretan a su manera. Todos tenemos nuestra propia manera de hacerlo”.

Por eso es fundamental darle visibilidad, ha añadido, “con gestos como el de los alumnos y alumnas del Instituto El Brocense que han tomado las fotografías que ya podemos ver en las marquesinas de los autobuses urbanos y en los propios vehículos. Imágenes que rompen con ideas preconcebidas y que nos acercan a la realidad de las personas con autismo”.

Solís ha destacado que el trabajo desde las aulas “es esencial para construir entre todos una sociedad más tolerante. Pero también es primordial que en los centros educativos se disponga de herramientas como las aulas TEA donde se facilita que el niño o la niña con autismo pueda llegar a las mismas metas que sus compañeros de pupitre”, y ha felicitado al Instituto Virgen de Guadalupe por sus diez años con un aula TEA en funcionamiento y por el trabajo incansable de quienes llevan sus riendas”.

Asimismo ha agradecido la labor de asociaciones como Aftea o Divertea “que complementan la atención en las aulas y a su vez, son apoyo indispensable para muchas familias cacereñas que tienen entre sus miembros una persona con autismo”.

El alumno Jorge Plata, de 1º de la ESO del IES Virgen de Guadalupe, ha leído un manifiesto en el que señala que “hay una cosa que me llama mucho la atención y es cuando dicen que las personas con autismo, vivimos en nuestro mundo. Cuando alguien dice eso, me recuerda a las películas y la verdad es que sería divertido, viajar entre diferentes mundos, pero la realidad, es que solo existe un mundo y todos formamos parte de él, porque todos tenemos derecho a tener nuestro sitio y que se respeten nuestras diferencias. Si todos fuéramos iguales, entonces el mundo sería muy aburrido”.

“Nuestros profesores del Aula Especializada, nos propusieron fotografiarnos mientras realizamos actividades cotidianas, actividades que nos gustaran y nos dieron a elegir. Así que un día, quedamos con unos chicos muy simpáticos del IES El Brocense y nos hicieron las fotos”.

En mi caso, ha indicado, “me gusta mucho la historia y me gusta hablar sobre ella, así que ese día me hicieron fotos, explicando a mis compañeros la II Guerra Mundial; a Hugo, le gusta mucho el tiro con arco y lo practica todas las semanas; Jorel es un artista y le encanta dibujar, así que le fotografiaron en clases de pintura.; la foto de Dani, es en el autobús urbano, está en bachillerato y como es mayor ya va solo; a Ángel, le encantan los videojuegos… la verdad es que a mí también; de mayor, Carlos quiere ser veterinario, su pasión son los animales; y Gonzalo, tiene un gran oído musical, baila, canta y toca el ukelele”.

“Ya ven que no hacemos cosas diferentes del resto de los chicos de nuestra edad, porque todos vivimos en el mismo mundo y el autismo, está cerca de ti”, finaliza el manifiesto.

Juan Carlos Zambrano, del Aula T.E.A., ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento “y su sensibilidad ya ayuda desde el primer momento. Con esta campaña mostramos situaciones cotidianas de nuestros alumnos para que se vea que hacen lo mismo que cualquier otro chico de su edad”.

Además de este acto, el Ayuntamiento colabora con esta campaña a través de los autobuses urbanos, y en la línea 2 y en cuatro paradas de autobús urbano se exponen las fotografías con imágenes cotidianas de los alumnos del Aula Especializada T.E.A. “Andrés García Gómez” del IES Virgen de Guadalupe, que han sido realizadas por el IES El Brocense.

Esta campaña tendrá más difusión que en años anteriores, ya que estas imágenes van a recorrer la ciudad en autobús durante todo el mes de abril; y de igual manera, los usuarios podrán ver en las paradas las instantáneas de chicos y chicas con autismo realizando tareas cotidianas como cualquier otra persona.

El Aula Especializada T.E.A “Andrés García Gómez” del IES Virgen de Guadalupe de Cáceres inició su andadura durante el curso 2013/2014. Si bien ya había aulas especializadas en Colegios, la suya fue la primera en Educación Secundaría en Extremadura. Actualmente sigue siendo el único programa de estas características en un instituto, en la provincia de Cáceres.