El Ayuntamiento de Cáceres registró ayer, día 20 de diciembre, alegaciones a la propuesta de Proyectos del Plan Hidrológico, del Plan de gestión de riesgos de inundación y del Estudio Ambiental estratégico conjunto para que se incluya el acuífero del Calerizo como masa de agua en el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo para los años 2021 a 2027, tras el anuncio de la Dirección General del Agua del periodo de consulta pública de revisión de citados instrumentos de planificación correspondientes a las distintas demarcaciones hidráulicas.

De este modo, da cumplimiento a la Moción de Alcaldía aprobada por el Pleno Municipal el pasado 18 de noviembre para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la declaración del acuífero El Calerizo como ‘masa de agua’ y que una vez sea declarado, se aplique la normativa vigente relacionada para protegerlo, lo que será un gran paso para su recuperación, conservación y protección.

Según declara el alcalde Luis Salaya, “el Ayuntamiento de Cáceres se hace eco de una demanda de la Plataforma Salvemos la Montaña, y desde el convencimiento de que las cuestiones relativas al agua son fundamentales porque están estrechamente ligadas a la salud, la pobreza, el hambre, la educación, el desarrollo económico, la igualdad entre mujeres y hombres, la conservación de los ecosistemas, la seguridad alimentaria o la cultura”.

En Cáceres todo lo anterior ha sido propiciado por El Calerizo y ahora, que por el uso inadecuado, ha perdido caudal y la calidad de su agua, “estamos a tiempo de restaurar los valores que El Calerizo nos ha aportado”, añade.

“Es el momento de retomar la defensa de este patrimonio natural, de esta reserva de agua con el fin impedir el deterioro, recuperar el buen estado cuantitativo y químico, racionalizar el aprovechamiento evitando la sobreexplotación que rompe el equilibrio de la naturaleza”. En este sentido, “el primer paso debe ser conseguir que la CHT le dé la calificación de masa de agua subterránea al Calerizo y podamos beneficiarnos de la protección legal”, subraya el primer edil.

Esta consideración de masa de agua supondrá proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las mismas, que se alcanza cuando tanto el estado cuantitativo como el químico son al menos buenos. También se debe invertir tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante derivado de la actividad humana a fin de reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas.

“Alcanzar esa consideración a nuestro acuífero, poder darle la cobertura legal y dotarlo de recursos para el control y mantenimiento, sería un avance esencial en la protección de El Calerizo, pero, además, sería nuestra pequeña contribución desde lo local al desarrollo sostenible global, con el que estamos comprometidos y que nos obliga a afrontar grandes desafíos, entre ellos, conservar el agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos del planeta”, concluye Salaya.