El Ayuntamiento de Cáceres está elaborando una aplicación que facilitará el acceso a rutas accesibles por la ciudad, sin la presencia de barreras arquitectónicas, para personas con discapacidad desde teléfonos móviles de última generación.

Se trata de una herramienta gratuita que incorpora una base de datos que permitirá a los usuarios realizar rutas desde el punto de vista gastronómico y turístico, así como realizar gestiones administrativas sin encontrarse barreras en su camino, según ha informado el concejal de Innovación, Jorge Carrasco.

Jorge Carrasco, acompañado por la concejala de Accesibilidad, Marisa Caldera, ha explicado que la nueva herramienta estará disponible para dispositivos Android y IPhone.

La aplicación, denominada ‘Abilidade’ estará disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués. Abilidade se desarrolla dentro del proyecto FÉNIX, enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ES.

Se trata de una aplicación “viva”, en la que los usuarios también podrán colaborar registrando los puntos inaccesibles o de difícil acceso que impiden la movilidad de personas con discapacidad, una información a la que tendrá acceso el ayuntamiento para realizar los cambios oportunos, ha detallado Carrasco.

Cabe señalar que ‘Abilidade’ dispone de una inversión de 17.000 euros y el consistorio estima que la aplicación comenzará a funcionar de manera experimental en el plazo de un mes, aunque ya se encuentra “muy avanzada”.

Por otro lado, Marisa Caldera ha recordado que los usuarios disponen desde el pasado verano de un correo que recoge todas aquellas denuncias de usuarios sobre barreras que limitan el paso a personas con discapacidad.

Hasta ahora, esta información permite a los servicios municipales acometer mejoras en semáforos sin sonido, dirigidos a usuarios con deficiencia visual, o eliminar otras barreras que limitaban la movilidad.