El Ayuntamiento de Cáceres organiza ‘Entre Palacios y Estrellas’, una actividad de observación astronómica que por primera vez permite disfrutar de las Perseidas desde el Conjunto Monumental, el Campamento Romano y las Torres de la muralla.

Durante los días 11, 12 y 13 de Agosto el Ayuntamiento de Cáceres a través del Consorcio ‘Cáceres Ciudad Histórica’, llevará a cabo la actividad que lleva por título ‘Entre Palacios y Estrellas’. Un evento cuyas fechas se han seleccionado para que “coincidan con las Perseidas 2023; un espectáculo celeste sin igual que cada año el Firmamento nos regala y es uno de los fenómenos astronómicos más esperados y fascinantes del verano”, explica la concejala de Patrimonio Histórico y Ciudad Monumental, Raquel Preciados.

Este año, este evento mágico alcanzará su punto álgido durante las noches del 11 al 13 de agosto, “serán el mejor momento para observar las Perseidas en Cáceres pues las condiciones serán muy favorables. La Luna estará en fase menguante, nos dará un cielo oscuro y propicio para la visión de las estrellas fugaces como no sucedía desde hace varios años”, aclara Preciados.

Para aprovechar al máximo este acontecimiento astronómico, el Consorcio ‘Cáceres Ciudad Histórica’ ha organizado junto a la empresa ‘El Cielo de Cáceres’ y en colaboración con la Agrupación Astronómica de Cáceres: “Entre Palacios y Estrellas” que ofrece tres actividades de observación de la bóveda celeste aptas para todo tipo de público y totalmente gratuitas.

De esta manera, el viernes día 11 de agosto se ofrecerá una observación con telescopio de las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ desde el Campamento Romano de Cáceres el Viejo. Comenzará a las 22:45 horas y tendrá aforo limitado de 15 personas. Para participar es requisito obligatorio la inscripción previa a través de este correo:info@elcielodecaceres.com . No se aceptará la inscripción de grupos para disfrutar de esta “experiencia única en donde el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad se convierte en un escenario perfecto para abrazar una esta lluvia de estrellas”, comenta la concejala.

El sábado, 12 de agosto “disfrutaremos de un ‘Paseo por las estrellas’. Se trata de hacer un recorrido astronómico a través de las calles de nuestro Conjunto Histórico en el que iremos descubriendo las constelaciones”, expone Preciados.

La salida será a las 23 horas desde la fachada principal del Ayuntamiento de Cáceres y finalizará en la plaza de las Veletas, no necesita inscripción previa, el aforo es libre y apta para todas las edades.

El domingo 13 de agosto “realizaremos una observación astronómica que hemos denominado ‘Torres y estrellas’, que nos permitirá vivir la experiencia de visitar por la noche la Torre de Bujaco y los Pozos, de nuestra muralla medieval”.

La actividad comenzará a las 22:45 horas con salida desde la fachada principal del Ayuntamiento. El aforo está limitado a 120 personas que podrán visitar ambos espacios. Es imprescindible la inscripción previa a través de este correo :info@elcielodecaceres.com.

“Es la primera vez que se ofrece desde el Ayuntamiento de Cáceres esta experiencia que une el Patrimonio Histórico con Astronomía y esperamos poder seguir realizando más ediciones”, concluye Preciados.