El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado esta mañana el 8M Día Internacional de la Mujer con un acto en el Foro de los Balbos, donde se ha hecho entrega del Premio Homenaje Mujer 8M que otorga el Consejo Sectorial de la Mujer a la profesora de Psicología en la Facultad de Formación de la Universidad de Extremadura, Rafaela Díaz Villalobos, por su impecable carrera profesional y su gran activismo por la igualdad; y la mención especial al la investigadora cacereña, María Escudero, por abrir camino en el ámbito de la ciencia y convertirse en un referente para las generaciones futuras.

En el acto, en el que ha participado el alcalde Luis Salaya y miembros del equipo de Gobierno y la corporación municipal, autoridades civiles y militares, del consejo sectorial y mujeres relevantes de la ciudad, se ha reivindicado el feminismo como único medio posible para lograr la igualdad.

Salaya ha agradecido la presencia a todos los asistentes y ha reivindicado que el feminismo “debe ser intergeneracional, debe contar con lo que aportan la nuevas generaciones y también con la experiencia, porque es un valor ya que se aportan muchos nuevos campos de batalla. La batalla por la igualdad se está combatiendo en ámbitos y espacios muy diversos y por tanto, todas las ideas deben ser escuchadas y difundir las reivindicaciones del feminismo”.

Ha recalcado que todas las instituciones debemos colaborar “para ensalzar la figura de las mujeres referentes, como son las dos premiadas, que han peleado tanto y han conseguido abrir nuevos caminos”.

“El feminismo es el camino posible para lograr la igualdad, y este 8 de marzo va a ser un día para que volvamos a visibilizar en las calles, las instituciones y los espacios públicos el papel que hoy más que  nunca juega el feminismo como único medio pasible para alcanzar la igualdad efectiva”, ha aseverado el regidor municipal.

Rafaela Díaz Villalobos ha agradecido el premio, “hay que buscar la igualdad de género para un futuro sostenible, con el objetivo común de una sociedad más justa”, y se ha referido a las víctimas de violencia de género y al horror de las guerras “que se están cebando con los débiles, sabiendo todos que las débiles son las mujeres que están muriendo y siendo violadas”.

El acto se ha iniciado con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial, que ha sido leído por Carla Chavarría, presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar y de los Cuidados de Cáceres.