El Ayuntamiento de Cáceres colabora con el IES Al-Qázeres en el V Torneo de Debate Escolar “Ciudad de Cáceres”

Se celebrará mañana miércoles con 12 equipos de 8 centros educativos y cerca de 50 participantes, y abierto a toda la ciudadanía

El Ayuntamiento de Cáceres colabora con el IES Al-Qázeres en el V Torneo de Debate Escolar “Ciudad de Cáceres”, que se celebrará mañana miércoles día 11 y que contará con 12 equipos de 8 centros educativos, y cerca de 50 participantes. Se desarrollará durante la mañana en el Espacio Uex y por la tarde en el Complejo Cultural San Francisco, y está abierto a toda la ciudadanía.

El concejal de Educación, Jorge Suárez, ha presentado esta nueva edición del torneo acompañado de la directora del IES Al-Qázeres, Ana Pérez, y la organizadora y coordinadora del proyecto, Eva Sánchez, “una cita marcada en el calendario de nuestra ciudad como un punto de encuentro para ver la capacidad dialéctica que tiene los alumnos de la ciudad de tercero y cuarto de la ESO”, ha destacado Suárez.

Es un punto de encuentro que hace este IES con los escolares de la ciudad, ha señalado, “para fomentar el pensamiento críticointentar llevar a los alumnos y alumnas de estos centros a un diálogo, a comprender, a intentar tener acuerdos. Y a algo tan importante como aprender a que debatir no es discutir y se  pueden consensuar y convivir las diferentes ideas, algo que en estos tiempos es muy necesario”.

“Como docente y político estoy muy orgulloso. Ojalá que estos debates se hubieran hecho en mi época, ya no solo para la actitud que tenemos, sino para no tener miedo escénico y poder hablar y compartir las diferentes ideas delante de otros compañeros”, ha resaltado Suárez.

Pérez y Sánchez han destacado que “es importante que los chicos aprendan a debatir y utilizar la palabra como una herramienta de diálogo, y les enseñamos a que lo sepan hacer desde el respeto, utilizando recursos y técnicas que se apoyen en fuentes fidedignas y sin tirar de insultos, voces y agresiones verbales”.

En cuanto al formato hay una primera parte que se desarrolla durante la mañana en el Espacio Uex a partir de las 10 horas y una segunda en el Complejo Cultural San Francisco a partir de las 16:30 horasLos temas para el debate son dos, el primero, si se debe controlar la desinformación en las redes sociales. Será durante la mañana en forma de liguilla para que tengan la oportunidad de debatir mínimo dos veces. Por sorteo se decide si defienden la postura a favor o en contra. De los tres enfrentamientos que se desarrollarán durante la mañana, se decidirá quienes pasan a las semifinales por la tarde.

El tema de la tarde será si hay que controlar que las empresas de la industria alimentaria procuren evitar la obesidad. Y ahí será cuando el jurado, que lo proporciona la Universidad de Extremadura, decidan quienes serán los campeones y subcampeones de esta edición.

Cada año está teniendo una mejor acogida, “y los centros están llevando dos equipos”, han añadido, “y lo que más nos sorprende es ver cómo los alumnos, a medida que van indagando sobre los temas,  se van dando cuenta de su importancia. En redes sociales, que ahora están tan de actualidad, se están dando cuenta de qué peligros están corriendo en las edades que ellos tienen, si les va a beneficiar o no a los chicos que vienen detrás. Y lo mismo pasa con el control de los alimentos y la obesidad, se están encontrando con una realidad que no conocían tanto como ellos pensaban”.

“Es una herramienta que les está ayudando a construirse como personas y a mejorar la sociedad futura, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de lo que estamos construyendo desde nuestro IES en colaboración con toda la ciudad y con el Ayuntamiento que nos proporcionan recursos para que salga adelante”, han destacado.