El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Centro del Conocimiento de Cáceres ‘Aldealab’, colabora con la Asociación Geológica de Extremadura y el Colegio Oficial de Geólogos (Agex) en la conmemoración del ‘Día del Geólogo 2023’ con una ruta geológica que se celebrará este sábado 17 de junio; y con Aspace en la organización de un cinefórum inclusivo el miércoles 21.

El concejal de Innovación en funciones, Jorge Villar, ha señalado que “ambas asociaciones, Agex y Aspace, han sido adjudicatarias de dos de los cuatro despachos del Edificio Embarcadero que este año se sacaron a convocatoria pública para el alojamiento de iniciativas asociativas”.

Ha recordado que “el objetivo es apoyar el ejercicio efectivo de los derechos de participación y asociación ciudadana y, al mismo tiempo, aportar a este edificio el componente cultural y social que por definición le corresponde, mediante el alojamiento de las asociaciones que resulten seleccionadas para el desarrollo un programa anual de actividades de contenido formativo, cultural, social o lúdico de carácter gratuito que contribuya a la dinamización del Centro del Conocimiento de Cáceres ‘Aldealab’.

La ruta geológica ‘El Calerizo, su geología y su pasado industrial. Los hornos de cal’ tendrá lugar este sábado día 17, con asistencia libre y sin necesidad de inscripción. Se iniciará a las 9:30 horas. El punto de encuentro se ha establecido en el panel ‘Cueva de El carrucho’ ubicado en la Ronda Sur-Este de Cáceres. Desde allí, las personas participantes se embarcarán en un recorrido de aproximadamente 2 horas y media, en el que explorarán distintos puntos de interés geológico y patrimonial. En caso de que el clima sea caluroso, se recomienda a los participantes llevar agua y protegerse con gorras o sombreros. Más información en el correo electrónico agextremadura@gmail.com

El cinefórum tendrá lugar a las 18 horas en el Edificio Embarcadero con entrada gratuita, y según indica Aspace “para reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y como se ven representadas en el cine”.

Se proyectará la película ‘Si Talía fuera ciega’, una experiencia cinematográfica donde por primera vez en una película, más de 100 actores y actrices con discapacidad visual, protagonizan pequeñas historias sobre textos teatrales de diferentes autores a lo largo del tiempo adaptados al cine a través de distintos géneros como el thriller, la comedia, el drama o el documental, guiados por dos personajes, Lucius, romano ciego del siglo I que quiere ser actor, y Talía, la musa del teatro.

“Aldealab es un centro muy importante para la ciudad desde donde se apuesta por la innovación tecnológica y por el desarrollo de ideas innovadoras que repercuten tanto a nivel local como a nivel regional, y con la presencia de estas asociaciones se le dota de un componente cultural y social que conlleva la realización de actividades”, ha resaltado Villar.