El Ayuntamiento de Cáceres ha dado un nuevo paso para facilitar el uso de la administración electrónica, especialmente a las personas mayores, a través de una serie de vídeos de corta duración donde, con un lenguaje cercano, se abordan algunos de los trámites y procedimientos administrativos más demandados, detallando el proceso para llevarlos a cabo.

El concejal de Innovación Tecnológica, Jorge Villar, ha destacado que “es una importante novedad para facilitar que toda la ciudadanía, y especialmente los mayores, sean capaces de utilizar los medios digitales para comunicar con su administración más cercana y conseguir reducir la brecha digital”.

Es una herramienta más, ha indicado, “como la que ya hemos puesto en marcha para que los mayores de 65 años puedan realizar gestiones propias en el Ayuntamiento de manera presencial con carácter prioritario, consiguiendo así un trato amable y respetuoso de los empleados municipales e intentando reducir la brecha digital que trae consigo el proceso de digitalización de las Administraciones Públicas”.

“Hemos elegido el formato audiovisual”, ha detallado, “porque consideramos que podría ser una buena manera de conseguirlo. Hemos elaborado 15 vídeos de entre 2 y 4 minutos, y donde se abordan muchos de los trámites habituales”.

“Es una buena manera de acercar la administración electrónica, y prueba de nuestro compromiso es que el Ayuntamiento ha recibido el premio a la accesibilidad universal de Extremadura que concede OTAEX por la administración electrónica, y en el camino hacia ser accesibles y una administración muy resiliente digitalmente, hace unos días hemos sido finalistas en los premios Aslan”.

Villar ha destacado que, en cuanto a la administración electrónica, “somos la ciudad más avanzada de la región, y tenemos 390 trámites municipales a disposición de la ciudadanía, y el uso de los trámites administrativos se ha incrementado un 14,6% desde el año 2021”.

En el último año se han gestionado un total de 39.822 expedientes, de los que de oficio han sido 4.667 mientras que a instancia de los interesados han sido 27.877. Existen 7.278 expedientes internos.

Estos expedientes han generado un número de resoluciones notificadas que asciende a 10.932, de ellas 8.533 son de alcaldía y 6.150 proceden del IMAS, “y esto habla de para qué vale la administración electrónica, para tener una administración mucho más cercana a la ciudadanía”.

El sistema ha generado 34.641 notificaciones, de las que 24.923 siguen siendo en papel, “que es un número que debemos reducir”, ha indicado, y 9.718 son en electrónico “y debemos seguir trabajando en el futuro para que la mayoría de las notificaciones vayan hacia el digital porque será más eficiente y ayudaremos a reducir la huella de carbono”.

“Estamos a la vanguardia y debemos seguir impulsando estos medios de manera que cada día más personas sean capaces de utilizarlos”, ha destacado.

Villar ha felicitado al área de desarrollo tecnológico del Ayuntamiento por el trabajo realizado, “y por el avance conseguido en los cuatro últimos años”.

Diana Bravo, jefa de la administración electrónica del Ayuntamiento, ha detallado que “en los vídeos se abordan aspectos generales de funcionamiento de la sede electrónica, así como el proceso para presentar las solicitudes más habituales: licencias de obra menor, trámites del padrón, presentación de facturas o como registrarse como pareja de hecho. Se han elegido principalmente los trámites para los que se percibe que hay mayor dificultad o que se tramitan más habitualmente”.

“Con un lenguaje cercano, alejado lo más posible de la jerga administrativa. Los personajes no son siempre los mismos, alternándose en el papel de informante e informado el rol masculino o femenino indistintamente. Y como curiosidad el nombre de los personajes los elegimos como algo representativo de la ciudad, Montaña y Jorge”, ha indicado Bravo.

En la misma línea de trabajo, se está desarrollando un proyecto de asistentes de tramitación virtual para seguir facilitando el uso de la sede electrónica a la ciudadanía, eliminando barreras porque es un medio seguro, cómodo y eficaz de relacionarse con la administración.