El Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha concedido subvenciones por un importe de 33.752 euros a 15 asociaciones, dentro de las subvenciones destinadas a proyectos de acción social para el ejercicio 2022, en la modalidad de subvenciones destinadas a asociaciones de personas con discapacidad.

Se han concedido a la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, por un importe de 2.390 euros; a la Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos, 2.353 euros; a la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística 2.373 euros; a la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (Afibroex), 2.466 euros; a Aspace, 1.970 euros; a Aspainca, 2.629 euros; a Divertea, 2.486; y a Aftea, 2.253 euros.

También se ha concedido subvención a la Asociación Síndrome de Down Cáceres, por un importe de 2.668; a la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad, 1.756 euros; a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura, 2.116 euros; a la Asociación Esclerosis Múltiple de Extremadura (Emex), 2.432 euros; a la Asociación Novaforma, 1.861 euros; a la Asociación para la Donación de Médula Ósea, 1.986 euros; y a Bioconstrucción Mano a Mano, 2.006 euros.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado, “la importante labor que llevan a cabo estas asociaciones apoyando y acompañando a personas que sufren alguna discapacidad y a sus familiares, y que necesitan también el apoyo de las instituciones”.

Pulido ha recordado que el pasado viernes se celebró el acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “y es necesario concienciar a toda la sociedad de las dificultades y retos a los que se enfrentan; las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, tenemos que asumir la responsabilidad de colaborar estrechamente para formular estrategias a favor de este colectivo, y que deben ser definidas con ellos y ellas”.

En dicho acto, ha indicado, “nos dieron a conocer sus reivindicaciones: fomentar la desinstitucionalización junto con el derecho a vivir de forma independiente; una coordinación sociosanitaria real que apueste por una atención más personalizada que dignifique a toda la ciudadanía; seguir fomentando el uso de un lenguaje inclusivo, correcto y respetuoso; la accesibilidad universal a los bienes, servicios y tecnologías de la información y la comunicación; la lucha contra la discriminación que a veces supone tener una discapacidad para alcanzar la igualdad y el acceso a los mismos derechos en una sociedad basada en el respeto, y las oportunidades para acceder a un empleo de las personas que tienen alguna discapacidad”.

“Desde este equipo de Gobierno estamos comprometidos con este colectivo, apoyando a las asociaciones y también con actuaciones para conseguir que la ciudad sea más accesible y puedan disfrutar de todo lo que ofrece”, ha aseverado Pulido.