En el día de ayer, el Ayuntamiento de Cáceres tramitó la orden de pago para el abono de las subvenciones contempladas en el Programa de Ayudas de Emergencia a autónomos y empresas cacereñas de los sectores de comercio, hostelería y turismo y otros afectados por la reducción de la actividad ocasionada por la pandemia. Se trata de un primer pago de 750.000 euros para un total de 264 empresas. “Esta es la primera remesa de las que iremos realizando en los próximos días”, ha declarado María José Pulido, portavoz del equipo de Gobierno, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. “Desde que se publicó la resolución el pasado día 29, hemos tardado menos de un mes en comenzar a hacer el pago efectivo”.

Plan Re-Activa

La portavoz ha informado también que el consistorio va a optar al Plan de Empleo para Entidades Locales 2022, Re-activa Diputación, del organismo provincial. El número de contrataciones viene determinada, entre otros factores, por el número de habitantes. Según este criterio, este Ayuntamiento podrá realizar un total de 25 contrataciones, de seis meses de duración, para cubrir puestos de trabajo en los siguientes sectores: Refuerzo de los Servicios de proximidad: Ayuda a domicilio, Centros de Día, Residencias de Mayores Municipales; limpieza, desinfección y mantenimiento de infraestructuras; actividades relacionadas con la reactivación e innovación del sector turístico; personal informático para la mejora de la teleadministración y divulgación tecnológica entre la población; para el fortalecimiento del personal de los servicios sociales de base y, por último, servicios administrativos y auxiliares.

En otro orden de cosas, Pulido ha informado sobre la inversión de 15.000 euros que el ayuntamiento va a realizar en la mejora del mobiliario y las dotaciones de la Jefatura de la Policía Local de la avenida del Ferrocarril. Se trata de la segunda partida destinada a estas mejoras “tal como se comprometió este Gobierno vista las necesidades”.

Accesibilidad

En cuanto al compromiso de la corporación con alcanzar las máximas cotas de accesibilidad en la ciudad, Pulido ha informado de que este lunes comienzan las obras de mejora de accesibilidad en las paradas de autobús de la ciudad, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Se destinarán 89.220 euros a mejorar un total de quince paradas de autobuses urbanos.

“Desde el equipo de Gobierno, ha declarado Pulido, seguimos trabajando en nuestra apuesta por la accesibilidad en la ciudad, que es uno de nuestros grandes retos, y para facilitar y generar igualdad entre todos los cacereños y cacereñas”.

El lunes comienzan las obras en las dos paradas de autobuses de Cervantes que están a la altura del edificio de la Estrella. A continuación, comenzarían las obras en las dos paradas de Cervantes, próximas a Charca Musia y a la de la avenida de Dulcinea. El plan continúa en el entorno del Diocesano (3 paradas) y el ayuntamiento ya cuenta con la autorización de Carreteras para realizar las obras de accesibilidad en las 2 paradas de Emilio Cardenal Hernández. Las tres últimas áreas de intervención son, por este orden, dos paradas en la calle Londres, otras dos en Ruta de la Plata y, por último, dos más en Aldea Moret.

Portales históricos
En otro orden de cosas, el consorcio Cáceres Ciudad Histórica continúa con sus intervenciones para revitalizar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. “Concretamente en esta semana, se han dado pasos muy importantes para llevar a cabo el proyecto de rotulación de portales históricos de la Plaza Mayor, que ya anunciamos en su momento”, ha declarado. “Nuestra ciudad, auténtico crisol de culturas desde el siglo XV, experimentó una proliferación de lugares con una incidencia comercial muy importante y para ello, en la Plaza Mayor, se pusieron diferentes portales en función de aquellos elementos que se vendían así estaba el portal de los Panaderos, el de los escribanos, el de la botica, el del reloj o el de Pérez Córdoba”.

Conscientes de la extraordinaria importancia de este legado, el consorcio se planteó hacer una revitalización de todos esos elementos históricos de la ciudad. Para ello, esta semana se ha colocado una placa explicativa con información muy sencilla pero accesible para diferentes grados de discapacidad y un gran plano panorámico dónde se rotulan los distintos nombres que a lo largo de la historia han ido teniendo todos los portales.

En los próximos días se llevará a cabo la colocación de ocho reproducciones de placas cerámicas históricas que identifican cada uno de estos portales. No obstante, para minimizar la intervención, la estética y la grafía van a ser similar a los antiguos carteles de estos portales históricos comerciales.

Parcelas de Vistahermosa

Hasta el lunes, día 27 de diciembre, permanece abierto el plazo para la presentación de propuesta en la enajenación de 9 parcelas en el sector de Vistahermosa para la construcción de viviendas unifamiliares. Se trata de parcelas situadas en el sector 8. Toda la información está recogida en el perfil del licitador de la web municipal.

Las parcelas serán licitadas mediante subasta pública y los precios van en función de los metros cuadrados, entre 141 y 153.