El Ayuntamiento a través de dos Concejalías, la de Turismo y la de Innovación y e-Gobierno con presupuestos de la iniciativa comunitaria Interreg III de la Unión Europea, que conlleva cofinanciación municipal del 25%, acaba de estrenar , un novedoso sistema de divulgación histórico-turística llamado "Cáceres Histórica".

Con este programa se han creado, a través de maquetas y paneles informativos, diez grupos temáticos que tratan cada uno un aspecto de la historia de la ciudad de Cáceres que pretende llevarse a diversos lugares turísticos de la ciudad como una herramienta de divulgación sencilla, visible y rigurosa desde el punto de vista histórico.

Hay temas de época romana, construcciones almohades, arquitectura defensiva almohade, torres cristianas y desmoche, palacios y arquitectura civil, la Plaza Mayor, arquitectura religiosa, construcciones ocultas, vía de la plata y ribera del Marco, hidráulica de la ciudad histórica.

Todas ellas conforman una síntesis que permiten una lectura visual atractiva y entretenida para los visitantes que frecuenten los espacios donde se ubicarán dichos espacios informativos temáticos.

Maquetas y paneles informativos

Cada uno de estos temas se trata mediante una maqueta de grandes dimensiones y visualmente muy impactante, acompañada de unos paneles divulgativos que extractan lo esencial de cada tema, en varios idiomas e incluso en el sistema Braille para ciegos. En los paneles predomina la imagen (fotos, pictogramas, infografías) sobre los textos.

Aunque es un sistema completo, no se va a ubicar en un único emplazamiento. Cada tema va a situarse en aquellos recursos turísticos que son más congruentes con el tema a tratar. Así, habrá paneles con sus maquetas en Bujaco, Sala Municipal de Exposición Permanente, Torre del Horno, Torre de los Pozos, Iglesia de San Francisco Javier y Cripta de San Francisco Javier. Con ello, además, se consigue un incentivo adicional que no solo refuerza la idea de conjunto sino que también ayuda a que esos recursos sean más visitados.

Finalmente, se ha elaborado también una versión portable que pueda ser llevada a colegios y espacios públicos para su contemplación colectiva. Sus contenidos, finalmente, estarán disponibles en la web municipal, dado su indudable valor didáctico y divulgativo.