El Ayuntamiento colabora con el Orfeón Cacereño en el Concierto de Primavera

Se celebra este viernes 17 y participan además el Orfeâo de Oliveira do Douro y la Coral Municipal de Navalcarnero

El Ayuntamiento de Cáceres colabora con el Orfeón Cacereño en el Concierto de Primavera que tendrá lugar este viernes 17 de mayo en el Complejo cultural San Francisco, en el que estará acompañado por el Orfeâo de Oliveira do Douro y la Coral Municipal de Navalcarnero.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha señalado que “podremos disfrutar de un conjunto de voces corales y una polifonía vocal preciosa con estos tres grupos participantes”.

El Orfeón Cacereño, ha destacado, “es el buque insignia de la música coral en nuestra ciudad. Con motivo de los 120 años de su fundación inicial motivo fue distinguido en 2023 con la Medalla de Cáceres; y en 2017 recibió la Medalla de Extremadura. Ha intervenido en numerosos festivales y conciertos por toda la geografía española y en varios países. Está dirigido por María del Castillo Ventosa Cossio”.

Para nosotros es un placer poder ayudar a la realización de este concierto, ha manifestado “y añadir un punto de calidad  a nuestra agenda cultural con otra forma de disfrutar la música, en este caso la polifonía coral. Y sobre todo porque creemos muy necesario que el orfeón tenga su sitio en su ciudad ya que atrae a muchas personas, y con otros coros de otros lugares”.

Una actividad más en el camino hacia una cultura de calidad, y hacia la capitalidad cultural en 2031”, ha resaltado.

El presidente del Orfeón, Juan Carlos Bravo, ha señalado que “es la séptima edición de este concierto que se enmarca dentro de la política de intercambio que tenemos las corales, y ya hemos participado en este tipo de intercambios con ambas. Invitamos a los cacereños a que asistan”.

“Con ello le damos un empujón al canto coral y también un intercambio de tipo cultural ya que las corales pernoctan dos días en la ciudad y visitarán la ciudad monumental”, ha resaltado.

El concierto dará comienzo a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Grupos participantes

El Orfeâo de Oliveira do Douro realizó su concierto inaugural en la Iglesia Matroz en octubre de 2020, convirtiéndose en embajador  de la cultura de este pueblo. Desde entonces ha participado en numerosos conciertos y festivales tanto en Portugal como a lo largo de la geografía española. Recientemente viene celebrando Conciertos de Navidad. Desde 2022 lo dirige Luis Filipe Marqués.

La Coral Municipal de Navalcarnero comenzó su andadura en el seno de la Asociación Recreativo Artístico y Cultural Amigos de Navalcarnero en 1979, y en enero de 2014 se integró en  dentro de la Escuela Municipal de Música y Danza de Navalcarnero y comienza a ser Coro Municipal. En 1982 empezó a participar en concursos y certámenes. En la actualidad está formado por 28 componentes y su repertorio comprende obras de diversos estilos y autores. Está dirigido por Lola Ruiz López.