El Ayuntamiento de Cáceres, con motivo del ‘Día Europeo de la Información Juvenil’ que se celebra el 17 de abril , llevará a cabo una serie de acciones para dar mayor visibilidad a los servicios que se prestan desde la Oficina de Información Juvenil del Instituto Municipal de Juventud, un servicio especializado, que tiene como finalidad no solo informar, sino orientar y asesorar a los jóvenes, con una información, objetiva y actualizada y con criterios de fiabilidad y utilidad.

La concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha destacado que es una jornada “que reivindica el trabajo de los servicios de información juvenil como herramientas para acompañar a la juventud en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos y ciudadanas”.

“A día de hoy , las dinámicas de las redes sociales y la cultura de la inmediatez influyen en la percepción de la calidad de la información y su difusión”, ha incidido, “y en un momento de la historia en el que el acceso a la información es universal, proliferan más que nunca los bulos y las noticias falsas”.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, se han creado dos lemas #venteinteresa y #pontealdia, “para incidir en la necesidad de que nuestros jóvenes estén bien informados y conozcan la existencia de los Servicios de Información Juvenil”.

Así mismo, dentro de esta semana, se va a publicar una Guía sobre los Servicios de Información Juvenil en Extremadura y otra guía sobre los descuentos del Carnet Joven en Cáceres y se subirán a las Redes Sociales dos vídeos realizados por jóvenes de Cáceres, uno por alumnado del IES Al-Qázeres y, el otro por, Alba Sá nchez, de Raíz Urbana, “donde es la propia juventud la que habla sobre nuestros servicios, cómo han llegado a ellos y dónde pueden encontrarnos”, ha señalado Rodríguez.

Desde el Instituto de la Juventud de Extremadura, se han programado dos talleres on line relacionados con la desinformación, las noticias falsas y el acceso a recursos informativos, que irán dirigidos a jóvenes titulares del Carné Joven y a Trabajadores del ámbito de la Juventud. En ellos se facilitarán datos para detectar bulos, noticias falsas y discursos de odio. El taller para jóvenes se celebra el día 14 a las 17:00 h y es necesaria inscripción previa; y el de técnicos de Juventud se celebrará el día 16 a las 12:00 horas.

En cuanto a los jóvenes que pueden beneficiarse de la Oficina de Información Juvenil, son casi 17.000 de entre 14 y 30 años con los que cuenta la capital (según los últimos datos facilitados por el INE actualizados en 2020), a los que se suman en su área de influencia otros 4.000 jóvenes de localidades grandes y cercanas como Trujillo, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y otras más pequeñas, así como la población universitaria que acoge su campus durante el curso académico.

Como centros proveedores de información, durante la pandemia estos servicios han mantenido su actividad, adaptándola a las necesidades de los jóvenes y explorando nuevas maneras de informar. Los programas e iniciativas habituales que se realizaban de manera presencial para los jóvenes no han podido llevarse a cabo, y los jóvenes, aislados y confinados, con limitaciones de acceso a su educación, trabajo, ocio y relaciones sociales, tenían otras necesidades.

Apoyo en tiempos de incertidumbre

Los servicios de información juvenil han continuado trabajando digitalmente y a través de redes sociales para ofrecer planes alternativos, información contrastada o consejos de salud, entre otros datos. En definitiva, siguieron apoyándolos en la construcción de su propio futuro, especialmente en tiempos de incertidumbre.

Es significativo el impacto que ha tenido la pandemia en el número de usuarios. En 2019 se atendieron 5637 consultas, de las cuales, el 74% fue de manera presencial, lo que da idea de que, aunque antes de la pandemia el uso de TIC´s ya estaba totalmente extendido, nuestros usuarios preferían una atención presencial y de cercanía.

Por el contrario, en 2020 se atendieron alrededor de 2298 consultas, menos de la mitad, teniendo en cuenta que el centro estuvo cerrado desde el 14 de marzo al 13 de julio , fecha de la incorporación presencial. Durante ese tiempo no se dejaron de atender consultas, de manera telefónica y on line, más concretamente 252 entre marzo, abril, mayo y junio. Pero indudablemente, los servicios más demandados, como carné joven, movilidad, actividades culturales y de ocio y tiempo libre, garantía juvenil, ofertas de empleo, etc… no tenían razón de ser debido al confinamiento.

A partir de julio, con el centro abierto al público con cita previa, se produjo un ascenso muy considerable en las consultas, 819, entre los meses de julio, agosto y septiembre, vinculado a la mayor movilidad permitida. Se emitieron un total de 1083 carnés joven durante 2020.

Durante este tiempo, se ha hecho especial hincapié en mantener el portal con una información muy actualizada, así como las redes sociales, limitándose a las pocas convocatorias que se realizaron, pero elaborando guías y consejos para los jóvenes, información sobre ERTES, guías de salud… Al detectar ciertas necesidades, se organizaron talleres sobre temas afectivos sexuales y sobre redes sociales, con la colaboración de La Liga de la Educación y la Cultura Popular.

En los meses que llevamos de 2021 se han atendido 453 consultas, de las cuales 208 corresponden con la emisión de Carné Joven. El número medio de visitas diarias al Portal de Juventud a fecha de hoy está en 4.635 personas, y el porcentaje a la sección de empleo es del 62,82%. Los medios utilizados son el 68,9% desde móviles; 29,3% desde un ordenador; y 1,7% desde una tablet. El número de publicaciones de empleo en el portal de juventud por petición directa de empresas durante el año 2020 ascendió a 100.

La franja de edad de jóvenes que solicita más información está situada entre los 18 y 26 años y, por áreas temáticas, son Carné Joven, Tarjeta SATE, Garantía Juvenil, Empleo, Formación, Ocio, Cultura y Tiempo Libre, Becas, Cooperación y Voluntariado, Programas Europeos, Asociacionismo, Vivienda y otros.